Incertidumbre

La Nación no despejó las dudas sobre el destino del ramal a Tandil

El intendente Lunghi se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte que no dieron precisiones. Sin plazos, se negó un pronto restablecimiento del servicio ferroviario. Dardos de la oposición.

En medio de versiones deslizadas desde la oposición acerca del cierre del ramal que une la estación porteña de Plaza Constitución con Tandil, el intendente de éste último distrito, Miguel Lunghi (Cambiemos), mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación con el fin de obtener precisiones sobre el estado de situación de dicho ramal. Sin embargo, las autoridades nacionales no brindaron precisiones sobre el destino del servicio de pasajeros hacia la ciudad serrana, aunque confirmaron que el tren no volverá en un futuro próximo.

 

Acompañado por su jefe de Gabinete y cabeza de lista de Cambiemos en el orden local, Mario Civalleri, Lunghi fue recibido por el subsecretario de Transporte Ferroviario Nacional, Arturo Papazian, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trasporte, Álvaro Quiroga, quienes no hablaron de plazos ya que aún se está desarrollando una “evaluación técnica y de seguridad” sobre el rama.

 

Sobre el encuentro, Civalleri explicó que los funcionarios informaron que la suspensión del servicio de pasajeros “tuvo que ver, como se explicó en su momento, con la falta de garantías y la seguridad para los pasajeros, en el marco de un proceso de revisión de todo el sistema ferroviario".
 

 


Asimismo, señaló que las autoridades “en primer lugar desmintieron que el servicio pudiera ser reestablecido en pocas semanas, así como desmintieron rotundamente y que es totalmente falso que se pudieran levantar las vías o cerrar el ramal como lo afirmaban algunas versiones".

 

"Nos explicaron que todos los servicios de Ferrobaires, que pasaron a órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, forman parte de un proceso de evaluación técnica y de seguridad, con el objetivo de llevar adelante un plan de inversiones y mejoras. Es en este marco, cuando se concluya esta evaluación, que se podrán dar definiciones sobre los plazos y medidas a adoptar para la restitución del servicio en el caso de Tandil", añadió

 

El candidato del oficialismo tandilense expresó que "con el intendente pedimos precisiones técnicas que las autoridades nos harán llegar y pedimos tener información permanente sobre los avances de este proceso de revisión y de futuras inversiones. Por supuesto también planteamos la preocupación por la situación de los trabajadores ferroviarios y nos confirmaron que en el convenio de traspaso de Ferrobaires a Nación queda establecido que está garantizada la continuidad laboral y el sueldo de los empleados, por lo que ese punto fue ratificado expresamente".

 

Civalleri comentó que, ante las autoridades nacionales, realizaron “el pedido formal de poder avanzar en definiciones de plazos y acciones que permitan el funcionamiento del tren, en el marco de este proceso de revisión general y en el plan de inversiones que la Nación está armando".

 

Los escasos resultados que arrojó el mitin no tardaron en ser objeto de cuestionamientos por parte de la oposición. El ex funcionario bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez apuntó en declaraciones a la FM local 104.1: "El municipio sigue llegando tarde y tibio a pedir por el tren", a la vez que advirtió que “el perjuicio económico para Tandil por haber perdido el tren ya sobrepasa los 62 millones de pesos". Tras aseverar que “cerraron el tren de pasajeros para reducir gastos", el dirigente peronista oriundo de la ciudad serrana, apuntó: "Con el 0,04% del presupuesto nacional volvería el tren para seis ciudades, incluida Tandil”.

 

Guillermo Francos, logró destrabar la ley ómnibus. 
Olla popular (Foto archivo)

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