Elecciones 2017

Candidato de Santilli es rechazado por la estructura PRO en distrito bonaerense

Lacanette ganó la interna en S.A de Giles pero la tensión persiste. Su competidor lo acusa de entrar “por la ventana” y le recuerda su pasado con Patti. Dardos al vicejefe de Gobierno porteño.

A excepción de Elisa “Lilita” Carrió –la cual visitó en diversos distritos de la mano de María Eugenia Vidal- la cuestión jurisdiccional entre porteños y bonaerense en la campaña de Cambiemos quedó marcadamente delimitada. Pero quien rompió previo a las PASO esa barrera fue el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli. Semanas antes del 13 de agosto, el dirigente del PRO desembarcó en uno de los mojones de la Segunda sección electoral, San Andrés de Giles, para dejar en claro su respaldo a Eugenio Lacanette en la interna que éste último se aprestaba a dirimir contra una lista amarilla “pura”, encabezada por Pablo Martínez, y otra boleta definidamente radical liderada por José Luís Miano.

 

Este gesto del número dos de Larreta no fue casual. Su secretario privado y vice de la JPRO en la CABA, Lucas Portela Lacanette, es sobrino de dicho postulante que, finalmente, se impuso por una escasa diferencia a la nómina PRO de Martínez. Sumando también la cosecha radical, Cambiemos obtuvo en San Andrés de Giles una caudalosa cosecha de 42,32% del total de votos, muy por encima de Unidad Ciudadana (25,43%) y la lista de 1País bendecida por el intendente massista Carlos Puglielli (18,37%).

 

Sin embargo, diversas voces del distrito consultadas por este medio vaticinan una performance más baja en octubre de Cambiemos al advertir el rechazo que la estructura del PRO y la UCR local conservan hacia quien encabeza la lista.

 

Y, en efecto, el marcado malestar para con la figura de Lacanette se percibe en Pablo Martínez, quien reconoció que la convivencia interna “es bastante conflictiva”. Sin integrar la lista con vistas a la elección general, Martínez –que fue candidato a intendente por Cambiemos en 2015- señaló que representantes de su nómina de agosto estarán en el cuarto y octavo casillero de cara a octubre.


 

El referente PRO en S. A de Giles, Pablo Martínez, junto a Vidal. 

POR LA VENTANA.
"Vamos a dar nuestro apoyo a la lista de Cambiemos a nivel nacional y provincial y, a nivel local, apoyaremos a nuestros candidatos que forman parte de la lista que compita en octubre según establece la ley electoral”. La aclaración acerca del respaldo particularizado en el orden local dio cuenta de la reticencia del PRO a apoyar de lleno la candidatura de Lacanette.

 

“Es una línea dentro de Cambiemos que entró por la ventana, viene de Capital, es de Santilli, gente que ni siquiera era PRO y llegó de un día para el otro”, arremetió Martínez en diálogo con Letra P para hacer un repaso por el historial político de quien estará al frente de la lista del frente de Gobierno en San Andrés de Giles: “Fue candidato de (el represor Luís Abelardo) Patti, después se fue con (Margarita) Stolbizer, se juntó con la UCR cuando Stolbizer acordó con el radicalismo y (ya como concejal), cuando la UCR arregla con el PRO, manda una nota diciendo que renunciaba al interbloque porque no estaba de acuerdo con alianza UCR-PRO. Luego, dejó al grupo de Stolbizer y se mete por la ventana en Cambiemos a través de su sobrino y nos gana la interna por 18 votos”.

 

Aunque admitió “errores propios” por no contar con “la misma cantidad de fiscales que teníamos que tener”, Martínez hizo foco en “muchas irregularidades” que se dieron durante la elección, tales como “más votos que votantes” en algunas mesas: “Fue una cosa bastante oscura, en una mesa fue muy grosero”, sostuvo para marcar que desde su sector se hicieron presentaciones que, en mayor parte, cayeron en saco roto.
 

 

Posted by Cambiemos San Andres de Giles on lunes, 4 de septiembre de 2017

SANTILLI, A SU QUINTA. Molesto por la visita de Diego Santilli al distrito previo a las PASO para apoyar a un postulante que no era precisamente del riñón PRO, Martínez apuntó directamente contra el vicejefe de Gobierno porteño: “Fue un desembarco de la Ciudad de Buenos Aires en la Provincia, en un territorio que no le corresponde, porque es de María Eugenia Vidal. Acá en política cada uno tiene que manejarse en su quinta”.

 

Asimismo, señaló que la raíz de los resquemores internos datan del momento en que Lacanette –que llegó al Concejo Deliberante en 2013 de la mano del GEN- expresó su intención de formar parte de Cambiemos: “Me llamó y tuve cuatro entrevistas con él, le dije que no tenía problemas que se integre, me planteó que él quería sumar sin intención de ninguna candidatura. Le ofrecí el tercer lugar de la lista, pensando en darle el segundo a una mujer de la UCR. Acordamos eso y al otro día salió con una lista propia”.
 

 


En declaraciones a una radio local, Lacanette sostuvo sobre el sector referenciado con Martínez: “No tuvieron la valentía de asumir la derrota”. Ante eso, el dirigente PRO replicó: “Es una caradurez. Me llamó un lunes para citarme el martes de la otra semana pero la lista cerraba el viernes de esa semana”, comentó acerca de la integración de lista, razón por la cual, sobre la hora, envió a dos dirigentes de su lista para integrar el cuarto y octavo casillero.

 

En tanto, otras voces cercanas a Cambiemos señalaron a este medio que Lacanette no sólo mantiene un frente de tensión con el ala PRO local, sino también con el radicalismo, con el cual el cabeza de lista supo romper cuando recién se gestaba el acuerdo entre el macrismo y los boina blanca. Así dadas las cosas, las heridas no cicatrizaron con la interna en San Andrés de Giles y mantienen al candidato de Santilli en el ojo de la tormenta.

 

Axel Kicillof junto a Verónica Magario
karina milei tiene sello en buenos aires: quien quiera venir que venga

También te puede interesar