¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

Bullrich: resultados de ADN “despejan acusaciones de desaparición forzada”

Tras dar negativo las pruebas sobre camionetas de Gendarmería, la ministra salió al cruce de la versión “de un plan sistemático”. El Gobierno negó la formación de una“ investigación independiente”.

El Gobierno se envalentonó con los resultados negativos de ADN examinados por la Justicia Federal de Esquel en camionetas de la Gendarmería Nacional Argentina, que determinaron que no son compatibles con Santiago Maldonado, el joven desaparecido en el marco de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. Para la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, esa confirmación “despeja acusaciones de desaparición forzada”.

 

“Esto despeja muy fuertemente las acusaciones de una desaparición forzada como fue acusado el Gobierno desde algunos sectores”, aseguró la jefa de la cartera de Seguridad en un diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada.

 

Además, Bullrich enfatizó en que “lo más importante de la causa Maldonado es que la prueba de ADN dio negativa en las camionetas” y, en consecuencia, “aleja la hipótesis de un plan sistemático”.

 

Como reveló la enviada especial de Letra P, las pruebas negativas de ADN que aportó el juez Guido Otranto son el resultado más importante -aunque no determinante para la causa- del informe elaborado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, donde se analizaron en total 80 muestras, para compararlas con el perfil genético del artesano.

 

Por otra parte, el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se reunió con el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra,  y le confirmó que no promoverá la conformación de un grupo de expertos independientes para investigar la desaparición de Maldonado. Según detalló Infobae, el ministro coordinador le explicó al funcionario de la Organización de Naciones Unidads que Cambiemos no considera necesario esa investigación independiente porque “la justicia está trabajando bien y la investigación está avanzando”.

 

Milei y Espert se mezclaron unos instantes con el público de la muestra.
Diego Chaher fue quien ordenó el cierre de la agencia Télam.

También te puede interesar