La lista que llevaba a Claudio Santagati como candidato a presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios de Lomas de Zamora se impuso por el 43% de los votos sobre sus dos competidoras, dejando tercera a la nómina auspiciada por el ex secretario de Justicia durante el kirchnerismo, Julián Álvarez.
El defensor General adjunto, Santagati, se transformó de esta manera en el nuevo titular de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de aquel distrito del conurbano.
Se trató de una elección histórica porque fue la primera vez que tres agrupaciones compitieron por la conducción de la asociación. Y en este sentido la concurrencia también fue muy importante: votó el 81% de los integrantes de esta asociación que nuclea a jueces, fiscales, defensores y secretarios. Detrás de la lista Azul se ubicó la Violeta, con el 36%, mientras que la lista Pluralista quedó tercera con el 21%.
"Hubo una gran concurrencia y ahora tenemos la responsabilidad de conducir", le dijo Santagati a Letra P. "Propusimos bastantes cambios y continuar con lo que estaba bien hecho", resumió.
"Nuestros colegas han decidido que nuestros espacio Compromiso Lista Azul ha sido elegido con 320 votos, el equivalente al 42,5% de los sufragios. Nos toca conducir por dos años los destinos institucionales. Tenemos el Compromiso de convocar a todos y todas para que nos acompañen en la gestión, participen activamente en ella y nos acompañen en el camino que se inicia", celebró el flamante vencedor en su cuenta de Facebook.
Según le confirmó a este portal, Santagati estará acompañado en su gestión por por la jueza María Silvia Villaverde como vicepresidenta primera y el camarista penal Tomás Bravo como vicepresidente segundo.
En la previa, y en cuanto a sus propuestas, había sostenido que “la recomposición salarial es una bandera muy importante, especialmente en comparación con sueldos a nivel de la Justicia nacional. Hay fallos que respaldan esta postura de recomposición”. Y recordó: “Estamos a casi la mitad del nivel nacional, con un gran cúmulo de trabajo y en una provincia altamente conflictiva. Consideramos que no hay una verdadera proporción entre tarea y remuneración”. Otro de los puntos es intentar “reubicar a la institución local en el Colegio de Magistrados provincial, ya que estamos ausentes en la conducción. Es un desafío de la gestión”.
Y en la misma línea, había manifestado que impulsará que se priorice a la gente afiliada dentro de la Unión para los concursos por cargos en el Poder Judicial. “Hay una ausencia de una política concreta en este sentido y vemos que muchos cargos de esta departamental han sido ocupados por gente por fuera de la institución. Queremos que el afiliado tenga un apoyo en este tema, priorizando la carrera judicial”, definió.
Con respecto a sus competidores, la lista Violeta era encabezada por el camarista penal Alejandro Rolón, mientras que la Pluralista llevaba como candidato a presidente al camarista civil y comercial de Lomas de Zamora, Javier Rodiño, y estaba auspiciada por Julián Álvarez.
En el año 2012, La Cámpora se presentó y perdió en tres colegios de abogados en Buenos Aires: La Plata, Capital Federal y Lomas de Zamora. El año pasado, en las elecciones del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, la agrupación de Máximo Kirchner no disputó -como cuatro años antes- esa contienda, ya que terminó migrando al Departamento Judicial Lanús Avellaneda, en donde se aseguró el triunfo.