ELECCIONES 2017. LOS CANDIDATOS.

Viale: “En la Ciudad hay un plan sistemático para entregar tierra pública”

Se presenta como el “único candidato ambientalista” y pide discutir temas ambientales en la campaña. Críticas al PRO y “la especulación inmobiliaria”.

Enrique Viale es el primer candidato a diputado nacional del frente electoral Sur en Marcha, que cuenta con el apoyo de Proyecto Sur y su líder, el cineasta Fernando “Pino” Solanas. La lista para legisladores porteños la encabeza la periodista Carina López Monja, que milita en el Frente Popular Darío Santillán y Pueblo en Marcha.

 

Como experto en derecho ambiental, Viale es muy crítico de la gestión ambiental del PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuestiona la apropiación del espacio público por parte de empresas privadas. Al mismo tiempo, alerta que los problemas ambientales están relacionados con la crisis habitacional que vive el distrito y asegura que “la especulación inmobiliaria es la ganadora de los años del PRO en la Ciudad”

 

BIO. Enrique “Quique” Viale es abogado especializado en Derecho Ambiental. Fundó la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Escribió libros especializados en Desarrollo, Derecho y Justicia Ambiental.
 

-¿Qué diagnóstico hace de la situación económica?

 

-Creemos que hay una dificultad muy grande en la población para llegar a fin de mes. Hay una crisis económica que es agravada constantemente con las medidas del Gobierno nacional de Mauricio Macri.

 

-¿Y en la Ciudad?

 

-La Ciudad tiene una crisis estructural incluso siendo una de las ciudades más ricas de América Latina. Tiene una crisis habitacional espeluznante y no sólo para los sectores más excluidos, que están viviendo en carne propia esta crisis, sino también para los sectores medios. Cada vez es más dificultoso acceder a una vivienda ya sea alquilando o comprando, como también pagar todos los gastos y llegar a fin de mes. Hay un ajuste muy grande que lo siente la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de ser una de las ciudades más ricas de América Latina y un presupuesto comparable con una ciudad europea.

 

-¿Cuáles son los ejes de la campaña de Sur en Marcha?

 

-Soy ambientalista hace muchos años y vengo recorriendo el país con las distintas problemáticas sobre el tema y he escrito libros. En Sur en Marcha creemos que nuestro eje es que tiene que haber una voz ambientalista en el Congreso. La situación del país, el modelo productivo del país requiere fundamentalmente tener una mirada ecológica de esta problemática que no hay por el momento. Hablamos de una ecología social e integral que tiene en cuenta la problemática social, no es una ecología superficial.

 

Creemos que gran parte de las crisis económicas y sociales están relacionadas con los modelos de mal desarrollo que se llevan adelante. El modelo sojero que expulsa gente del campo a las ciudades, que terminan en los grandes conglomerados hacinados. Queremos discutir los temas que todos callan.

 

-¿A qué temas se refiere?

 

-Estamos convencidos que hay una campaña mediática y política que invisibiliza temas. Me refiero a temas como el modelo de desarrollo, el modelo sojero, el modelo minero, el modelo petrolero y en las ciudades con la especulación inmobiliaria. Somos muy críticos de la especulación inmobiliaria en la Ciudad, cuya contracara es la crisis habitacional. La mitad de Puerto Madero está vacío y estos temas no forman parte de los debates.

 

-¿Qué lectura hace de la gestión en política ambiental de los gobiernos PRO?

 

-La Ciudad de Buenos Aires está planificada desde la especulación inmobiliaria. Es decir, no está planificada por el interés general, sino desde los grandes negocios inmobiliarios. Es una ciudad que, a pesar del marketing de Ciudad Verde, ha perdido sus espacios verdes en los últimos años. Hay una emergencia habitacional clara que forma parte de la problemática ambiental.

 

-Usted publicó un vídeo en el que recorre la zona de Costa Salguero y cuestiona la apropiación del espacio público por parte del Gobierno … ¿Cómo ha sido el tratamiento que dio al PRO al espacio público en estos años?

 

Esa es una causa que iniciamos en 2010 así que nadie nos puede acusar de estar haciendo campaña con el tema. Nosotros hicimos un amparo para liberar Costa Salguero, que es el paradigma de la dilapidación del espacio público y la tierra pública.

 

Son 16 hectáreas de la Ciudad concesionadas a un precio irrisorio. Un espacio que podría satisfacer las necesidades de vivienda, de escuelas, de hospitales y espacios verdes. En la Ciudad hay un plan sistemático para entregar tierra pública para la especulación inmobiliaria, que es la verdadera ganadora de estos años de macrismo en la Ciudad.

 

La reunión entre miembros de Diputados y funcionarios. Se habló sobre la ley de presupuesto universitario. 
El gobernador Sergio Ziliotto insiste en que Nación debe pagarle a La Pampa los más de $60.000 millones que le debe.

También te puede interesar