X
Un sondeo de Analogías y los números que maneja la provincia dan ganador al ex ministro de Defensa. El socialismo y Cambiemos se disputan el segundo lugar. Buena imagen del gobernador Lifschitz.
Redacción 07/08/2017 20:57

El ex ministro de Defensa Agustín Rossi aparece como favorito entre los precandidatos a diputados nacionales por la provincia de Santa Fe en dos sondeos realizados en la primera semana de agosto. Además, las encuestas muestran al gobernador Miguel Lifschitz con buena imagen mientras que el presidente Mauricio Macri desciende en la consideración de los santafesinos.

De acuerdo con una encuesta de la consultora Analogías, Rossi lidera la intención de voto en la provincia, con el 20,4 por ciento. En ese mismo sondeo, el ex ministro está seguido por Albor Cantard, de Cambiemos, que tiene el 14,1 por ciento, mientras que en tercer lugar se ubica el ministro Luis Contigiani, candidato del Frente Progresista, con el 12,4 por ciento.  

En tanto, un estudio de opinión pública que maneja el gobierno provincial ubica también a Rossi en primer lugar, aunque con el 16,1 por ciento de intención de voto. Según esa encuesta, detrás del ex ministro de Defensa de Cristina Kirchner está el candidato de Lifschitz, Contigiani, con el 13,9 por ciento. En tercer lugar se ubica Cantard, con el 12,2 por ciento.

Aunque los dos sondeos coinciden en ubicar a Rossi en primer lugar, el estudio de Analogías asegura que la otra candidata del Frente Justicialista santafesino, Alejandra Rodenas, acumula el 11,2 por ciento de intención de voto, mientras que la encuesta que maneja el oficialismo provincial la ubica en apenas 4,7 por ciento. En tanto, Analogías no menciona entre los precandidatos a la radical María Eugenia Schmuck, que competirá en la interna del Frente Progresista con Contigiani.

Por último, las encuestas también difieren en cuando a la intención de voto que tiene Jorge Boasso, quien fue expulsado de la interna de Cambiemos y competirá por afuera, con la lista Fuerza para el Cambio. De acuerdo con el estudio de Analogías, el radical tiene un 11,9 por ciento mientras que el oficialismo provincial evalúa que tendrá cerca del 5 por ciento de los votos.

Lifschitz en alza, Macri en baja

Aunque con números diferentes, los dos sondeos coinciden en mostrar al gobernador Lifschitz con alta imagen positiva mientras que la de Macri tiene un diferencial negativo.

En el caso de la encuesta de Analogías, la valoración negativa de la imagen del Presidente asciende al 50,3 por ciento mientras que la positiva está en un 48,8 por ciento. El mismo estudio ubica a Lifschitz con un 65,1 por ciento de valoración positiva, frente al 31,2 por ciento de negativa. Analogías relevó 2380 casos mediante entrevistas telefónicas en toda la provincia.  

En tanto, el estudio que tiene en su poder el gobierno santafesino ubica al gobernador Lifschitz con un 41,6 por ciento de valoración positiva de su gestión, un 32,6 por ciento regular y apenas un 14,3 por ciento, negativa. Mientras tanto, la gestión del presidente Macri tiene un 29,9 por ciento de evaluación positiva, un 31,2 por ciento regular y un 38,2 por ciento negativa.