Elecciones 2017

El GEN, entre el abismo propio y la tracción de Massa

Son pocas las chances que Stolbizer entre al Senado. Tiene paradas difíciles en la Legislatura bonaerense y ante este escenario complejo algunos margaritos ya hicieron las valijas y bajaron banderas.

La alianza 1País puede significar para el GEN un mal acuerdo político o el trampolín a una consolidación de poder real para 2019. En esa disyuntiva transita por estos días el espacio político que tiene a Margarita Stolbizer como figura estelar, siempre detrás de Sergio Massa. El Frente Renovador le copó las listas provinciales y las encuestas no ayudan a que la diputada nacional pueda pegar el salto al Senado, por eso algunos dirigentes aparecen lejos de los movimientos de la fórmula que pregona la ancha avenida del medio. 

 

 

El GEN solo encabeza la lista de la Séptima sección electoral con el ex intendente de Azul, Omar Duclós. El candidato le había dicho a Letra P que el escenario era de tercios y que en el interior de la provincia la propuesta de Massa-Stolbizer llegaba “muy bien”. Sin embargo la fuerza que supere el 33% de los votos se lleva las tres bancas en juego.  

 

Luego Stolbizer, puso al ex diputado provincial Juan Carlos Juárez como tercer candidato a senador bonaerense por la Primera sección electoral detrás de Sebastián Galmarini y de Micaela Ferraro que buscarán renovar su banca. Encima el conurbano norte será una parada difícil para 1País. En el 2013 arrasó pero ahora no tiene los mismos intendentes acompañando a Massa y existe Cambiemos. El escenario se repite en el resto de las secciones. 

 

Actualmente el GEN tiene cuatro diputados bonaerenses que vencen su mandato este año. De ese cuaterno, el presidente del bloque Marcelo Oso Díaz se mudó a la lista de diputados nacionales, dejando renga su pata en el territorio. Díaz es de Lomas de Zamora y está en el quinto escalón de la boleta a diputados nacionales. Algunos creen que quedó al filo. 

 

Las encuestas más positivas para 1País, muestran al frente peleando el segundo lugar con Cambiemos. Pero son las menos. En la mayoría, Unidad Ciudadana y el oficialismo polarizan y ponen a la fórmula Massa-Stolbizer en tercer lugar. 

 

Ese cuadro de situación ya caló hondo en algunos dirigentes del GEN. Sobre todo en los que quedaron sin lugar ni representación dentro de la discusión que significó el armado de 1País. Para muestra sobra un botón y lo sabe el diputado provincial Juan Cocino quien decidió, en medio de la campaña, irse de viaje. El pasado miércoles 3 de agosto fue visto en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Lima, Perú. 

 

Stolbizer perderá la banca que actualmente ocupa Jaime Linares en el Senado de la Nación. Deberá revalidar las cuatro bancas de diputados provinciales y ella no será senadora. La compulsa la juega fuertemente Sergio Massa. El GEN se apoya en él y aspira al 2019. “Massa va a jubilar definitivamente a Cristina”, vaticinó la diputada nacional que tracciona para arriba aferrada al ex intendente de Tigre pero disgrega para abajo cediendo lugares. 

 

Juan Carlos Romero, autor de la resolución del Senado para aumentar las dietas. 
milei: el que fuga dolares es un heroe

También te puede interesar