Kirchnerismo durísimo

Fernando Esteche va a juicio oral por "intimidación pública"

El ex líder de Quebracho fue denunciado en 2016 por un fiscal de La Plata por sugerir que, si metían presa a Crtistina Kirchner, podría aparecer muerto un juez. Deberá defenderse ante un tribunal.

"Si la meten presa a Cristina, algún juez puede aparecer muerto". En apenas 11 palabras, Fernando Esteche, ex líder de la organización Quebracho, obtuvo el derecho a defenderse en juicio oral, ya que la causa abierta tras esas declaraciones fue elevada por la justicia penal de La Plata para su debate en audiencias públicas.

 

La investigación fue iniciada por una denuncia del fiscal platense Marcelo Romero ante su par en turno, Betina Lacki, quien indagó y procesó a Esteche por el delito de "intimidación pública".

 

Para Romero, las expresiones del líder de Quebracho "superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado públicamente, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales".

 

Esteche consideró había dicho que sería "una variable prácticamente insostenible" para el sistema político una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Si a algún juez se le ocurriera semejante cosa sería inmediatamente sacado de juego: podrían destituirlo, apartarlo de la causa, plantearle la incompetencia o, por ahí, aparece muerto; puede pasar cualquier cosa", aseveró el dirigente en declaraciones formuladas a la radio Cooperativa.

 

El fiscal platense agregó que Esteche es un "conocedor de la penetración de los medios masivos de comunicación y de la repercusión de sus palabras en los mismos intentó infundir temor en los distintos Magistrados que tienen a su cargo investigaciones respecto de la Señora ex Presidente, como así también de sus equipos de colaboradores, integrantes del Ministerio Público Fiscal, fuerzas auxiliares de la Administración de Justicia, circunstancias que se hacen extensivas también a los diversos núcleos familiares de todas estas personas".

 

En ese sentido, recordó que Esteche "no podrá alegar desconocimiento de dicha repercusión, atento su condición de Profesor de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata".

 

"Ha utilizado las palabras justas para intimidar sin amenazar directamente y ha utilizado y manipulado el lenguaje para enviar un mensaje cuasi mafioso, intolerable en un Estado de Derecho y repugnante a la convivencia democrática", detalló.

 

El Código Penal reprime con pena de prisión de dos a seis años al que, "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos".

 

Esteche estuvo detenido entre 2013 y 2015 para cumplir una condena por destrozos en un local partidario del ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch y daños causados durante una movilización contra el FMI. También fue acusado por el fallecido fiscal Alberto Nisman de negociar un plan de impunidad con Irán por el atentado a la AMIA junto a la presidente Cristina Kirchner y otros funcionarios.

 

En sus declaraciones, el entonces líder de Quebracho sostuvo también que "del mismo modo en que, a través de sorteos muy curiosos, ponen siempre a los mismos jueces y fiscales imputando a los mismos compañeros, de la misma manera podrían sacar de juego a un juez que se autonomiza y que va más allá de lo que el poder político pretende".

 

También afirmó que "Comodoro Py (por los tribunales federales) está muy lejos de la noción de Justicia" y sostuvo que "la corporación judicial, junto con la corporación mediática y la corporación legislativa", conforman "un movimiento perverso y tenebroso que viene encorsetando a los sistemas democráticos a gusto y piacere".

 

Según Esteche, "son inventados" los argumentos para juzgar a la ex mandataria e insistió en que "cualquier ariete del sistema político, en la medida que se pretenda autonomizar y que esa autonomización dañe la proyección y la construcción de poder, es sacado de juego".

 

Esteche señaló que, si bien no está "siquiera cerca del entorno" de la ex mandataria, "los gestos políticos parecieran indicar" que se encamina la construcción de "un frente muy amplio en el que esa candidatura (la de Cristina Fernández) seguramente es una opción electoral ganadora".

 

VÍNCULOS K. Al momento de vociferar esas palabras, Esteche estaba políticamente alineado en La Plata con la actual candidata a diputada provincial y decana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout. De hecho, garantizaba la seguridad en los actos de entrega de los premios Rodolfo Walsh en la unidad académica.

 

Pero el martes 16 de mayo de 2017 Esteche se divorció de su pasado y se sumó a las huestes de Luis D'Elía, abandonando el proyecto nacional y popular para La Plata de Saintout. Quebracho se mantiene encolumnada detrás de la actual concejala platense.

 

El matrimonio político entre la decana y la organización renovó sus votos el pasado 4 de julio. “Es una lista que va desde los gordos de la CGT hasta nosotros”, dijo el nuevo titular de la agrupación, Ezequiel Lopardo, en relación a la nómina de precandidatos a diputados provinciales de Unidad Ciudadana por la Octava sección electoral.

 

Ricardo Gil Lavedra.
Los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.

También te puede interesar