Elecciones 2017. los candidatos

Relegado por CFK, D´Elía se apoya en evangelistas y cambia odio por amor

En una nueva etapa de su vida, el dirigente social juega con alianza propia, acompañado por pastores religiosos. No cuestiona al PJ ni al kirchnerismo y pide el voto por la ex presidenta.

“Eran 40 pastores, sentados frente a mí, contentos de poder participar en este armado”, cuenta Luis D´Elía, precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en la Alianza Encuentro Popular por Tierra, Techo y Trabajo.

 

En diálogo con Letra P, el dirigente social relata los cambios que generó, en su vida y en su espacio político, la incorporación de evangelistas en sus listas electorales.

 

El pastor Ricardo Ledesma, de José C. Paz, es uno de los nombres incorporados en la nómina de senadores bonaerenses del EP y quien se encargó de conectar a D´Elía con los representantes espirituales anclados en el conurbano.

 

“Fue algo muy especial. Si me veía (Jorge) Lanata se moría”, cuenta con ironía el candidato, en alusión al periodista con quien se enfrenta desde hace años. Y comenta que jamás imaginó que “los pastores se interesaran tanto, estaban muy entusiasmados”.

 

Tras quedar excluido de Unidad Ciudadana, D´Elía decidió conformar su propia alianza, que presentará precandidatos a diputados nacionales, legisladores bonaerenses en tres secciones y concejales y consejeros escolares en 40 distritos de la provincia.

 

Pese a esto, el dirigente no muestra una postura agresiva ni proclama su “odio” hacia sus ex compañeros del kirchnerismo y el peronismo.

 

Aunque se muestra crítico, adopta una actitud moderada y deja en claro que su alianza promoverá el voto a senadora nacional de CFK.

 

“Nosotros estamos convocando a votar por Cristina, porque creemos que es la única y la última salida que existe”, dice. Y detalla que desde el Encuentro Popular “convocamos a cortar boleta”.

 

 

-Usted no participa del armado de Unidad Ciudadana, pero pide el voto para CFK. ¿Qué pasa con el resto de la nómina, con los precandidatos del kirchnerismo?

 

-En los últimos años se fueron 60 diputados nacionales que terminaron votando con el presidente Mauricio Macri cuando se planteó el pago a los fondos buitres. Antes, hubo una primera fuga, de los 19 legisladores que se fueron con (Diego) Bossio. Por eso, desde nuestro espacio, la única promesa que hacemos es que nunca vamos a votar en contra del pueblo y menos contra Cristina.

 

-¿Aún cuando la ex presidenta no le dio a usted espacio en sus listas?

 

-Sí. Ella va por los ciudadanos, yo voy por el pueblo. Y nuestro mensaje es claro: pedimos votar a Cristina Fernández y Jorge Taiana como senadores y yo voy como diputado nacional, seguido de la abogada penalista Roxana Mattarollo y tercero, Raúl Rabanaque Caballero, legendario fundador del Partido Intransigente.

 

-¿Ha hablado con Cristina? ¿Cómo la ve en la campaña?

 

-La veo muy bien. Creo que está haciendo una campaña inteligente, donde no se expone más de la cuenta, no hace gestos innecesarios. La última vez que hablé de ella fue hace 20 días, a través de Máximo (Kirchner). Y estuvo todo bien.

 

-Muchos de los intendentes que pusieron en duda el liderazgo de Cristina ahora están en Unidad Ciudadana, con ella. Y usted no.

 

-Bueno, el kirchnerismo tiene tres íconos muy queridos, que somos Aníbal Fernández, Guillermo Moreno (precandidato por la Ciudad en este espacio) y yo, y de eso soy consciente. Por lo demás, yo creo que las PASO son finalmente una interna abierta donde todos tienen derecho a participar. Todos podemos apoyar a Cristina y, de ahí para abajo, tenemos derecho a construir nuestros propios armados.

 

-¿No siente bronca o dolor por esta situación?

 

-Yo no hago política desde Luis D´Elía, porque acá lo que importa es la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación. Lo demás no cuenta.

 

-¿Qué opina sobre la situación de Julio De Vido, con un Congreso que debate su expulsión?

 

-Lo que le están haciendo a Julio es una canallada. Querer destituir a alguien a quien el juez no le pidió el desafuero es una maniobra de (Jaime) Durán Barba para cambiar el eje de la discusión.

 

-¿Cómo maneja la campaña? Porque sin duda no debe contar con muchos recursos. Por ahí imagina alguna acción callejera, de alta exposición.

 

-Bueno, el Estado me provee de la pauta oficial en radio y TV y, por ahora, por mi radio y por todos los medios locales, comunales donde me llamen. Claro que los canales de televisión no me invitan porque estoy censurado por la prense hegemónica, que me quiere tapar.

 

Este miércoles, a partir de las 16, en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Eva Perón, D´Elía planea presentar en sociedad las nóminas con las que competirá en las PASO de agosto. Será en la sede de la Sociedad de Fomento Barrios Unidos, en Berazategui. Y tendrá a un D´Elía menos visceral y más templado, que mostrará su apoyo a Cristina Fernández y sus críticas a Mauricio Macri.

 

“La única y última oportunidad que tenemos se llama Cristina. El 13 de agosto voten a CFK con la cabeza y el corazón y después corten boleta y voten a D´Elía, que siempre va a defender los intereses de los trabajadores y de la Nación”, dirá el referente social, tal como había proclamado en una actividad previa, el pasado domingo en Lanús.

 

El acto contará con la presencia de los respectivos precandidatos y la diputada provincial y precandidata a renovar su banca por la tercera sección electoral Alicia Sánchez.

 

 

 

 

 

Bartolomé Abdala y Ezequiel Atauche, senadores de La Libertad Avanza, durante el debate de la ley ómnibus. 
Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 

También te puede interesar