Elecciones 2017

Denuncian que intendente PRO ya gastó en publicidad 256% más que en 2016

La oposición asegura que Martín Yeza, de Pinamar, hizo contrataciones que superaron en un 23% el presupuesto de 2017. Advierten un importante aumento de la deuda flotante. La campaña, en la mira.

Asesores del bloque de concejales Propuesta Pinamar (ProPin) elaboraron un informe en el que analizan los gastos en pauta publicitaria del gobierno de Martín Yeza (Cambiemos). Según detallaron, ya se superaron ampliamente los datos registrados en igual periodo en 2016 y proyectan un importante aumento de la deuda flotante. “Lo que hay que discutir de fondo es cómo se financian las campañas políticas”, señalaron.

 

Miembros del bloque ProPin presentaron a la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de Pinamar un informe sobre los gastos de pauta publicitaria y publicidad de la administración del joven intendente macrista, que da cuenta de un importante incremento de las contrataciones, de los gastos comprometidos, pagos y de la deuda flotante. Los datos analizados ponen bajo la lupa la campaña electoral del oficialismo. 

 

En las PASO, la lista de candidatos a concejales oficialistas lideró con el 33,82% de los votos. En segundo lugar se ubicó Unidad Ciudadana con 24,47 puntos y terceros ProPin con 19.,6

 

 

Según precisó a Letra P Marcos Guerrero, asesor del bloque ProPin, el análisis surgió luego de que el oficialismo pidiera una adecuación de los valores previstos en la reglamentación de la pauta publicitaria. “La que tenemos es del 2012 y, como nos pidieron que las modifiquemos porque los valores eran bajos, hicimos pedidos del Informes para ver cómo se estaba gastando, pero nos mandaron datos viejos”, señaló y agregó que para tener una visión más real accedieron al módulo de “ordenes de compras” del sistema informático del Municipio.

 

“Hicimos un estudio comparativo tomando el mismo periodo en el 2016 y 2017, es decir entre enero y agosto”, precisó. Entre las conclusiones alcanzadas, indicaron que las contrataciones en lo que va del 2017 ya superaron en un 23% todo lo presupuestado para este año. Además, en comparación con el mismo periodo del 2016, el gasto comprometido en publicidad y/o pauta publicitaria aumentó un 148% y lo pagado a proveedores un 256%.

 

 

PROPIN PRESENTÓ UN INFORME SOBRE LOS GASTOS EN PAUTA PUBLICITARIA DEL GOBIERNO DE YEZA Hoy en la Comisión de...

 

Posted by Propuesta Pinamar Propin on miércoles, 23 de agosto de 2017

 

En esa línea, resaltó: “Es muy fácil decir que el municipio está en rojo, pero gastamos un 256% más que el año pasado en publicidad”. 

 

“Hay una diferencia importante entre lo ya gastado en 2016, es decir lo que ya se le pagó proveedores, y en la emisión de órdenes de compras, es decir lo que ya se contrató pero todavía no se cobró”, explicó Guerrero y agregó: “Pusimos el dato de lo comprometido porque todo lo no se paga en un año pasa a deuda flotante y eso en algún momento se tiene que pagar”.

 

En ese sentido, considera que la “proyección de la ejecución presupuestaria para el resto del año indica que, de mantenerse las variables estables, la deuda flotante en publicidad aumentará 447 mil pesos” y añade que sumándole “otras contrataciones complementarias, como por ejemplo sonido e iluminación para eventos, spots, imprenta, aumentará en 3 millones 569 mil pesos”.

 

Desde el bloque, además, denuncian que hay un reparto inequitativo de la pauta con medios más afines a la conducción de Yeza. “Cuando fuimos al detalle fino nos dimos cuenta que un medio de comunicación, una radio, que tiene caracterices similares a las otras, recibe diez veces más que el resto, es decir un 1000%”, señaló Guerrero y el informe especifica que en lo que van del año recibió 172 mil pesos, mientras el resto de las emisores 16 mil en promedio.

 

 

 

“Lo que hay que discutir de fondo es cómo se financian las campañas políticas, porque estamos comparando distintos años del mismo gobierno y en  2016, más allá de cualquier ajuste que pudo haber habido con la inflación, los gastos fueron mucho más bajos”, indicó y agregó: “Cuando se empieza a gastar desproporcionalmente y los ingresos no acompañan se empieza a generar deuda y la única forma de cancelarla es aumentando las tasas porque es la forma en que se financian los gobiernos”.

 

Finalmente, desde el bloque denunciaron que tienen un “acceso parcial de la información” dado que el Ejecutivo municipal solo les permite acceder a dos de los doce módulos (áreas) y advirtieron que “el eje de este trabajo no es atacar el hecho de que se haga publicidad, porque para Pinamar es importante que se lo posicione, pero por lo general el mayor gasto es en diciembre, en temporada, no ahora. La publicidad tendría que ser destinada a explotar turísticamente la ciudad, no para la campaña electoral, como parece”.

 

Martín Menem (LLA) y Cristian Ritondo (PRO)
Hugo Marcucci, presidente de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe.

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