ELECCIONES 2017

CFK reapareció con caciques de la Tercera: va por más votos peronistas

La ex presidenta se reunió con los jefes de la sección que le aportó la mayor parte de su caudal electoral. La semana que viene estará en La Plata. Apuntan a fortalecer la campaña territorial.

Mientras espera la definición del escrutinio definitivo que, confía, la consagrará como ganadora de las primarias, Cristina Fernández de Kirchner empezó a dar señales de lo que será el segundo tramo de la campaña. A tono con la idea que tienen en el comando de campaña de Unidad Ciudadana, sobre la necesidad de ir a buscar más votos en los territorios peronistas para las elecciones de octubre, la primera aparición pública de la ex presidenta tras las PASO fue rodeada de intendentes de la Tercera sección electoral, donde obtuvo el mayor apoyo el 13 de agosto.

 

En Lomas de Zamora, Cristina se mostró junto al anfitrión, Martín Insaurralde y otros jefes comunales de la Tercera sección, Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Marisa Fassi (Cañuelas), Aníbal Regueiro (Presidente Perón), Julio Pereyra (Florencio Varela), Hernán Izurieta (Punta Indio). También estuvieron el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, el candidato a senador Jorge Taiana y el diputado Gustavo Arrieta.

 

 

Pero si bien fue esa franja de la provincia de Buenos Aires la que le aportó un mayor caudal de votos a la ex presidenta en las primarias, en el comando de campaña de Unidad Ciudadana creen que es allí mismo donde Cristina debe ir en busca de más apoyo para octubre. “Hay que ir a buscar votos peronistas”, repiten cerca de la ex presidenta.

 

En efecto, los números que llegan a Cristina indican que en aquellos distritos en los que Cambiemos ganó por amplio margen, como la Segunda sección electoral - el resultado fue 39,34 para el oficialismo y 27,15 para el kirchnerismo-, “ya no hay más votos para buscar”.

 

Una campaña en intensa en zonas rurales, razonan algunos dirigentes, sería un desgaste que puede aportar pocos votos, teniendo en cuenta la densidad de población de cada distrito. La Segunda sección tiene 596 mil electores mientras que la Tercera y la Primera concentran más de cuatro millones cada una. Allí pondrá el foco Cristina, sobre todo en los barrios en los que la asistencia en las primarias fue menor a la esperada y en aquellos en los que obtuvieron buenos resultados Sergio Massa y Florencio Randazzo, es decir, donde seduce el peronismo. El análisis de los datos será barrio por barrio, con atención en los grandes centros urbanos y requiere una precisión quirúrgica.

 

El destino de los votos que se le podrían escapar en octubre a Massa divide opiniones en el cristinismo. Algunos analistas que rodean a la ex presidenta creen que el líder del Frente Renovador perderá alrededor de cinco puntos en octubre y que, de ese total, un 75 por ciento terminará en manos de Esteban Bullrich mientras que la ex presidenta cosecharía el 25 por ciento restante. La proporción inversa vale para el electorado de Randazzo. En tanto, otros asesores aseguran que Massa ya perdió su porción de voto anticristinista a manos de Bullrich el 13 de agosto y que aquello que resta es electorado opositor al macrismo y hasta puede mantenerse fiel al líder del Frente Renovador.  

 

Aunque en pocos días es probable que se confirme que Cristina ganó las elecciones primarias, en el comando de campaña de Unidad Ciudadana no manejan números alentadores para octubre. Los primeros sondeos que llegaron a oídos de la ex presidenta los ubican unos cuatro o cinco puntos por debajo de Bullrich. Sin un cambio rotundo de escenario, Cambiemos se quedará con la disputa. Es por eso que el kirchnerismo pondrá todo el foco en el desarrollo territorial de la campaña: más militancia, puerta a puerta, fiscalización y pedido insistente de que el electorado no falte el día de la elección. 

 

En tanto, la ex presidenta ya anunció en las redes sociales que la semana que viene estará en La Plata. Será el día en que la Justicia la confirme oficialmente como ganadora de la elección. Hasta allí llegará Cristina para mostrar su victoria por “un puñado de votos”, como el Gobierno ya dejó trascender.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar