Violencia en La Plata

El PTS acusó a Ritondo de mentiroso y evalúa acciones legales por calumnias

El ministro de Seguridad bonaerense había señalado a los dirigentes de izquierda como responsables de los disturbios ocurridos el jueves, en los edificios del Senado y de gobierno.

“Esta mañana Ritondo acusó a nuestro partido y a otras organizaciones de romper vidrios, producir fuego y tirar piedras en el edificio de la Legislatura en La Plata luego de una marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado en esa ciudad” afirmó la diputada nacional del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS), Nathalia González Seligra.

 

“Es una mentira escandalosa que solo se le puede ocurrir a un puntero como él” remarcó la legisladora, que integra la alianza FIT.

 

González Seligra se refirió de esta manera a las declaraciones que este viernes realizó el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

 

El funcionario había acusado a representantes del PTS, de otras fuerzas y de sectores anarquistas, de provocar los disturbios que se registraron el pasado jueves, en La Plata, en el marco de la marcha en reclamo de la aparición con vida de Santiago Maldonado.

 

“En el caso del anexo del senado – había dicho Ritondo- manifestantes identificados con banderas de Izquierda Unida, del PTS y del movimiento anarquista, rompieron los vidrios del edificio de la legislatura ubicado en la calle 7 entre 51 y 53 (la calle real es 7 y 49) y produjeron un fuego en el subsuelo en la oficina 20. También arrojaron objetos en el edificio de la secretaría de gobierno de la calle 7 y 50. Y en el Banco Galicia, fueron botellas con combustibles y piedras de los manifestantes”.

 

 

Para la secretaria de organización de Suteba La Matanza, el ministro busca “realizar un ataque político a las organizaciones que venimos exigiendo el esclarecimiento de la desaparición de Maldonado a manos de la Gendarmería”.

 

“Cuando es evidente que estamos frente al hecho innegable de que desde el Gobierno nacional se negó desde el comienzo la hipótesis de desaparición forzada, intentando desviar la investigación” aseguró la diputada.

 

Y adelantó que van a pedir que Ritondo “ratifique o rectifique sus declaraciones” y “nos reservamos el derecho a iniciar acciones legales”.

 

La diputada del PTS en el Frente de Izquierda, indicó además que “la Fiscalía Federal de Esquel señaló claramente a la Gendarmería pidiendo el cambio de carátula a desaparición forzada de persona. Y esto es lo que el Gobierno busca embarrar y desviar con estas operaciones políticas basadas en mentiras. A nadie se le puede ocurrir que la acusación de Ritondo contra el PTS sea cierta, contra un partido que tiene una larga tradición en la lucha por las libertades democráticas, como fue en el caso de Jorge Julio López y en los juicios contra los genocidas. No es casual este ataque en momentos en los que nuestros referentes Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Raúl Godoy están en Esquel junto a organismos de derechos humanos exigiendo la aparición con vida ya de Santiago Maldonado”.

 

En tanto, la candidata a concejal del PTS/ FIT por la ciudad capital, Luana Simioni, y una de las organizadoras de la marcha afirmó que “como es tradición en nuestra ciudad fuimos miles los estudiantes, trabajadores y docentes que nos movilizamos y lo seguiremos haciendo por la aparición con vida de Maldonado y señalando la responsabilidad de la Gendarmería. Esto también es lo que buscan ocultar”.

 

El pasado jueves, la multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada, junto a grupos anarquistas, universitarios y de Derechos Humanos, marcaron para exigir la aparición de Maldonado, acusando al Gobierno de ser el causante de la desaparición del joven militante por los derechos de los pueblos originarios.

 

Tras los disturbios, el ministro de Vidal, adjudicó la responsabilidad a estos sectores, y en el caso específico de la quema de autos en el playón del ministerio de Seguridad (ocurrido al finalizar la movilización), dejó como segunda hipótesis, la posibilidad de que fueran sectores enemistados con la gestión de la gobernadora, María Eugenia Vidal.

 

Maximiliano Pullaro, con Angelini y Scaglia.
Rolando Figueroa gana autonomía ante la Casa Rosada con un bono de U$S 500 millones para reactivar obras

También te puede interesar