Ahondando en la postura de los gobernadores peronistas que se plantan como polo de resistencia a una eventual candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en 2019, el mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, remarcó que la ex presidenta "no está impedida de participar" pero ubicó el "desafío" de la reconstrucción del PJ en los “gobernadores jóvenes". De esta manera, el cuyano insistió con el modelo norteamericano para que ex presidentes no vuelvan a presentarse para ese cargo: "Debería haber, como pasa en Estados Unidos, algún tipo de limitación constitucional", aseveró en declaraciones a Radio Uno.
Tal como viene detallando Letra P, los caciques provinciales que piensan en una renovación del partido buscan confinar a la ex mandataria en el distrito donde compite como candidata a senadora para tener despejado así el camino hacia la elección presidencial.
En este contexto, Uñac dijo pertenecer a un "sector" de mandatarios con una "visión aggiornada de lo que debe ser la política”. Y ahondó: "Debemos defender nuestras banderas y plataforma electoral, pero eso no nos habilita a ser opositores que no visualicen que, por encima del interés personal y partidario, está el interés de todos los argentinos". Aunque admitió que el peronismo atraviesa un "momento delicado", pidió no "mirar la mitad del vaso vacío, sino la otra mitad".
“Para nosotros, los gobernadores jóvenes, creemos que la grieta se terminó; si el país es sólo la pelea, está absolutamente complicado”, analizó.
Al ponderar el “poder real” de los gobernadores “en cada uno de sus territorios", el sanjuanino aseguró sobre el rol de CFK a futuro: “Los argentinos y los peronistas estamos construyendo hacia delante".
Y puntualizó: "“El peronismo está en un momento delicado. Necesita un recambio que esté a la altura de lo que pide la gente. No creo que esté impedida de participar de nada, pero el desafío en serio va a pasar por gobernadores jóvenes, que tienen un alto perfil y podrán ser quienes puedan empezar a presentar esta transición y cambio que necesita el partido para poder ponerlo en línea con las expectativas de la gente".