DIEZ DÍAS DESAPARECIDO

Maldonado: crecen interrogantes ante nuevo hallazgo en Gendarmería

Dentro del escuadrón acusado de participar de la desaparición del joven, la Federal encontró pelos y una soga que tiene manchas de sangre. La novedad incrementó las sospechas sobre la fuerza acusada.

Efectivos de la Policía Federal hallaron cinco cabellos y una soga con manchas de sangre luego de un allanamiento en el escuadrón 35 de Gendarmería Nacional, ubicado en la ciudad de El Bolsón, ordenado por el juez Guido Otranto en la investigación del paradero del joven Santiago Maldonado, que está desaparecido desde el 1 de agosto. Según informaron fuentes judiciales, la soga fue encontrada dentro de un camión Unimog, con características similares a las que mencionaron distintos testigos, y los pelos en distintas partes de las instalaciones del escuadrón. Se trata del lugar que los familiares del joven de 27 años responsabilizan su " desaparición forzosa" 

 

Maldonado fue visto por última vez durante la represión que desataron los destacamentos 34 y 36 de Gendarmería, para despejar un corte de ruta 40. En medio del operativo, los testigos dicen que Gendarmería se lo llevó. "Que aparezca Santiago lo antes posible y hoy a las 5 de la tarde tenemos que estar todos en cualquier rinconcito del país apoyando esto", dijo Sergio Maldonado, su hermano en declaraciones radiales. "Pasaron diez días y lo pueden tener en cualquier lugar, no sabemos dónde está, cómo está, qué le pasó", se preguntó.

 

Ante las novedades en los allanamientos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, redobló la apuesta y dijo a la Justicia que las fuerzas de seguridad a su cargo no realizaron "la detención" Maldonado. La notificación respondió a una requisitoria del juez de instrucción porteño Jorge de Santo, en el marco de la tramitación de un habeas corpus presentado por el colectivo "Encuentro Verdad, Memoria, Justicia". "Conforme lo informado por las fuerzas policiales y de seguridad dependientes de este Ministerio de Seguridad, no se ha procedido a la detención de una persona con el nombre de SANTIAGO ANDRES MALDONADO (DNI 34.589.722) en el período indicado", aseguró Bullrich en el escrito. 

 

Por su parte el presidente Mauricio Macri aseguró que trabajan "a destajo para intentar ver qué es lo que pasó". "Estamos trabajando a destajo para intentar ver qué es lo que pasó" y explicó que habló "con Bullrich: hay búsquedas por distintos lugares, sin colaboración de esta organización (mapuche) que se declara con lineamientos bastante poco democráticos y bastante violentos".

 

Juan Carlos Romero, autor de la resolución del Senado para aumentar las dietas. 
milei: el que fuga dolares es un heroe

También te puede interesar