En una respuesta veloz, los cinco jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron mantener la impugnación a la candidatura a senador nacional por La Rioja del ex presidente Carlos Menem y le envió el expediente al Ministerio Público Fiscal. Los cortesanos anunciaron que fallarán antes del 15 de octubre. Esta mañana, cinco horas antes de la acordada, la Cámara Nacional Electoral le concedió un recurso extraordinario a Menem, para que mantuviera su apelación contra el fallo de primera instancia que había mantenido la impugnación a su candidatura, en el expediente “Acosta Leone Ignacio s/ impugnación de precandidatos elecciones primarias-Frente Justicialista Riojano”. La respuesta de la Cámara, que le concedió el recurso de apelación para llegar a la Corte, no es suspensivo, sino que mantiene la prohibición de primera instancia en su contra para ser candidato.
"Dada la importancia de las cuestiones constitucionales invocadas sobre las que es preciso pronunciarse, y en el convencimiento de que con posterioridad a la celebración de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del día 13 de agosto y antes de que expire el plazo de oficialización de las listas para las elecciones generales programas para el 15 de octubre es posible adoptar una decisión útil sin que se afecte la regularidad del acto eleccionario, la Corte Suprema por unanimidad decidió, antes de dictar sentencia, enviar los autos de referencia a la Procuración General de la Nación", sostiene la acordada de este jueves de los cortesanos.
La defensa del senador nacional apeló el martes el fallo de la Cámara Nacional Electoral que le prohibió presentarse como precandidato por la Rioja para renovar su banca en la Cámara Alta, que ocupa desde 2005. Ese fallo hizo lugar a la impugnación que en La Rioja hizo la alianza Izquierda Frente al Socialismo a una nueva candidatura de Menem, incidente judicial que llegó a la Cámara Electoral. Menem había sido impugnado a raíz de las condena a siete años de prisión y 14 de inhabilitación por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, y otra por el reparto de sobresueldos durante su gobierno de 1989 a 1999, además de que está siendo enjuiciado por supuesto encubrimiento en la investigación del atentado terrorista a la AMIA, que dejó 85 muertos, más varios procesamientos.
Las condenas, sin embargo, fueron ratificadas por la Cámara Nacional Federal de Casación Penal pero aún no han sido confirmadas en la Corte Suprema de Justicia. Además, Casación resolvió recientemente revocar el sobreseimiento de Menem en el caso de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, que según la Justicia estuvo destinada a borrar rastros de la desaparición de armas que fueron enviadas a Ecuador y Croacia.