La causa de las coimas

Revés para Mariano Bruera en la Corte: deberá volver a la cárcel

Hizo lugar a un recurso contra la resolución de la sala de feria de la Casación que había dispuesto su liberación. Ahora, una sala regular de ese tribunal deberá decidir. El marco político electoral.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires dispuso este jueves que Mariano Bruera, hermano menor del ex intendente platense Pablo Bruera, deberá volver a la cárcel en el marco de la investigación por supuestas coimas cobradas por funcionarios municipales a propietarios de lotes destinados al Plan Procrear. En un fallo firmado por cinco de sus seis integrantes, el máximo tribunal bonaerense desestimó el recurso de habeas corpus que permitió su liberación durante la feria de enero.

 

En rigor, la Corte hizo lugar a un recurso de apelación interpuesto por el fiscal ante la Casación bonaerense, Carlos Altube, que, según explicaron a Letra P fuentes judiciales, cuestionó la utilización de la vía del habeas corpus como recurso alternativo al que, al momento del inicio de la feria, ya estaba en trámite en el máximo tribunal penal de la provincia.

 

Concretamente, la Corte, basada en una decisión similar que tomó en la "causa Jurado", que produjo el regreso a la cárcel de los ocho comisarios imputados en el escándalo de los sobres con dinero en la Departamental La Plata, y con la firma de los jueces Eduardo Julio Pettigiani, Héctor Negri, Eduardo Néstor de Lázzari, Luis Esteban Genoud e Hilda Kogan, resolvió “hacer lugar, sin más trámite, al recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley articulado por el señor Fiscal ante el Tribunal de Casación Penal, doctor Carlos Arturo Altuve, casar la decisión de fs. 63/70 vta. y disponer que -con la urgencia del caso- jueces hábiles fallen el presente de acuerdo a los lineamientos trazados precedentemente, atendiendo al avance de la causa y la actual situación procesal de Mariano Oscar Bruera y de quienes adhirieran a su presentación, Enrique Angel Sette, Roberto Moreno y Gustavo Adrián Petró, como del estado de los recursos de casación oportunamente articulados por los nombrados (art. 31 bis Ley 5827 t.o. por ley 13.812)”.

 

El pasado 12 de enero, Bruera y los otros imputados -todos ex funcionarios municipales- fueron liberados tras un fallo de la sala de feria del Tribunal de Casación bonaerense que hizo lugar a un hábeas corpus presentado por el abogado del hermano del ex intendente, Mariano Montone. Aquel fallo fue firmado por los jueces Martín Ordoqui, Jorge Celesia y Fernando Mancini. 

 

El fallo que emitió este jueves la Corte retrotrae la situación de Bruera al momento anterior a que se dispusiera su liberación, es decir que debería volver a prisión hasta tanto resuelva la sala regular del máximo tribunal penal.

 

En el habeas corpus presentado ante la Cámara de Casación durante el receso de enero, el abogado consideraba que “la eximición de prisión estuvo mal denegada porque no existen los riesgos procesales que dicen".

 

La resolución de la sala de feria de la Casación cuestionaba la determinación de la jueza Marcela Garmendia, quien se encontraba subrogando a Pablo Reale, el magistrado que había librado la orden de detención el 16 de diciembre pasado.

 

Consideraba un "error grosero" que "se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación de la denegatoria de eximición de prisión, pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme".

 

Según explicaron fuentes de la Corte a este medio, el fallo emitido este jueves cuestionó el uso del habeas corpus como recurso alternativo estando en trámite la via normal de apelación ante la Casación. Además, rechazó la jurisdicción de la sala de feria del tribunal penal, integrada por Martín Ordoqui, Jorge Celesia y Fernando Mancini. Los jueces competentes de ese organismo deberán actuar ahora con urgencia, por estar en juego la libertad de los imputados. 

 

A Bruera se lo imputa por el delito de asociación ilícita al igual que a Petró, mientras que a Sette, ex secretario de Gestión Pública, y al ex director de Planeamiento Roberto Moreno, se los investiga bajo la carátula de “exacciones ilegales, cohecho y asociación ilícita".

 

La causa impulsada por el fiscal Jorge Paolini comenzó en 2014, cuando el vecino y empresario platense Guillermo Andreau denunció que funcionarios del gobierno municipal le pidieron 200 mil dólares de coima para rezonificar un terreno de su propiedad que luego sería dividido y destinado a beneficiarios del plan Procrear.

 

 

EL MOMENTO. El pronunciamiento de la Corte, que podrÍa derivar en las próximas horas en una nueva detención del hermano del ex alcalde platense -Pablo Bruera gobernó la capital provincial entre 2007 y 2015- llega a pocos más de una semana del inicio formal de la campaña para las primarias del 13 de agosto. No es un dato menor, en tanto el sector que conduce el ex intendente integra las listas locales y seccionales de Unidad Ciudadana, el frente que lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

De hecho, el fallo se conoció mientras la dirigencia de la UC platense se encontraba reunida en un plenario de presentación de los candidatos de espacio.

 

Las corrientes internas que participan del armado de la ex jefa del Estado pudieron sintetizar listas únicas para los cargos legislativos locales y provinciales de la capital bonaerense (la Octava sección electoral) después de intensas negociaciones. Uno de los puntos que favorecieron el acuerdo fue, justamente, la decisión de los hermanos Bruera de aceptar excluirse de las nóminas para que su apellido no estuviera en las boletas.

 

Durante los días de detención de Mariano, sus hermanos, Pablo y el actual concejal Gabriel, denunciaron que el menor de los tres era un "preso político". La decisión de la Corte conocida este jueves, en momentos en que acelera la actividad política proselitista, podría reeditar esa denuncia y, por supuesto, enrarecerá el clima de la campaña en La Plata.

 

 

 

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar