X
En repudio a “la inacción del Gobierno Nacional en el tratamiento, abordaje y respuesta” a las complicaciones generadas por las inundaciones. Quejas por demoras en el envío de fondos.
Redacción 06/07/2017 15:37

El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, reunió a un grupo de intendentes y acordaron elevar al Poder Ejecutivo nacional un pedido para que quede en manos de la provincia la ejecución de las obras necesarias para reactivar las rutas nacionales 35, 188 y 5, “si el concesionario no se hace cargo de los costos de los trabajos”.

Verna y los intendentes pampeanos afectados por el cierre de estas vías a causa de las inundaciones, enviaron una nota al administrador General de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, con copia a otros funcionarios, repudiando la inacción del Gobierno Nacional en el tratamiento, abordaje y respuesta a la problemática generada por las inundaciones.

Además del gobernador, firman la nota los jefes comunales de Villa Mirasol, Winifreda, Parera, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Caleufú, Embajador Martini, La Maruja, Rancul, Arata, Speluzzi, Pichi Huinca, Quetrequén, Vértiz, Quemú Quemú, Dorila, General Pico, Catriló, Monte Nievas, Colonia Barón, Metileo, Bernardo Larroudé y Falucho.

En la nota se subraya que por las intensas precipitaciones que azotaron el norte de la provincia entre marzo y abril, se produjeron cortes en diversas rutas, tanto nacionales como provinciales. Según la información provista por la provincia, “la Ruta Nacional 35 se encuentra cortada en el tramo comprendido entre los kilómetros 388/387 y 461/3; en tanto la Ruta Nacional 188 se encuentra cortada en la zona de ingreso a la localidad de Rancul, todos los cortes desde hace más de 3 meses”. “Del mismo modo –amplian-, la Ruta Nacional 5 se encuentra con cortes intermitentes entre las localidades de Anguil y Uriburu desde hace más de 4 meses”.

En el mismo comunicado se informa que desde el comienzo de los cortes, los intendentes realizaron gestiones y mantuvieron reuniones con el jefe y personal del Distrito 21 de Vialidad Nacional, “sin haberse obtenido respuesta favorable alguna al respecto”.

Por los daños ocasionados tanto por “las intensas precipitaciones acaecidas a fines del año pasado y las que vienen ocurriendo en este otoño e invierno” como por “los incendios extraordinarios producidos en el verano”, el Gobierno pampeano “ha requerido aportes para atender esas emergencias al Ministerio de Agroindustria Nacional por más de $95.000.000”. “A la fecha, la provincia no ha recibido absolutamente ninguna asistencia”, explica el comunicado, “a pesar que ese Ministerio Nacional -mediante Resolución- ha convalidado la emergencia, no ha enviado absolutamente ninguna ayuda para paliarla, no obstante existen fondos con afectación específica a esos fines”.

“Del mismo modo, se le ha requerido al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por $83.000.000 para construcción de alteos en distintas rutas provinciales, anegadas por las mismas catástrofes, y a la fecha tampoco se ha recibido respuesta a tal pedido”.