Elecciones 2017. Candidatos

El hijo de Patti: “Duhalde nos insistió para que fuéramos por el PJ”

Pese al pedido del cacique lomense, Maximiliano Patti se anotó en Todos por Buenos Aires. Dice que la gestión de su padre en Escobar le da “un punto extra” y que Luis Abelardo es “un preso político”.

En Escobar dicen que “los Patti” volvieron. Aunque la afirmación refiere directamente al ex comisario Luis Abelardo Patti -actualmente alojado en Ezeiza condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad- en rigor quien se anotó para jugar en el próximo turno electoral es su segundo hijo, Maximiliano.

 

En diálogo con Letra P, dice que su precandidatura respondió al pedido de los escobarenses y que Eduardo Duhalde es su guía. Habla del reconocimiento a la gestión municipal que su padre encabezó en aquel distrito a mediados de los ’90 y del respaldo de “miles de bonaerenses”. En un breve repaso por la situación procesal del represor, opina que es “un preso político” y argumenta sus dichos en el apoyo extendido por los periodistas Eduardo Feinmann y Ángel “Baby” Etchecopar.

 

BIO. Es el segundo hijo de Luis Abelardo Patti. Fue candidato a concejal en San Isidro. “Me postulé para respaldar la candidatura a gobernador de mi papá”, dice al ser consultado sobre esa incursión. Durante la administración municipal de Sandro Guzmán, fue titular de la Dirección de Turismo de Escobar. En 2015 tuvo intenciones de postularse a intendente por el espacio Cambiemos, pero su nominación no prosperó. En la actualidad, se desempeña como empresario comercial y de la construcción.  

 

- ¿Cómo decidió presentarse en estas elecciones?

 

- Todo empezó con la exigencia de vecinos, comerciantes y muchos amigos de que participe en Escobar. Y bueno, después de tantos años de haber dejado la política, decidimos empezar a participar, formamos una agrupación vecinal, nos juntamos con amigos y vecinos que ya han participado. Hay mucha gente que es pattista y esto lo demuestra el respaldo que tenemos. Y justamente cuando empezamos a armar el partido nos encontramos con la gente de Todos por Buenos Aires e hicimos una fusión.

 

- Ya había tenido intenciones de presentarse en 2015, ¿qué pasó en ese momento?

 

- No llegábamos. Estábamos terminando el partido, y por insistencia del macrismo, decidimos acompañarlos. Pero ahora decidimos presentarnos solos, la gente nos pedía que participáramos. No es lo mismo acompañar que participar.

 

- En los últimos meses se lo vio con Duhalde, ¿él lo acompaña?

 

- Con Eduardo Duhalde tenemos excelente relación, la verdad que siempre que necesito le pido recomendaciones, le pido que me guie para dónde apuntar. Él nos insistió para que fuéramos por el PJ, pero decidí participar por Todos por Buenos Aires porque tenía un compromiso. Pero eso no quiere decir que no seamos peronistas y que en algún momento no nos presentemos por el PJ. Él siempre ha tenido muy buena relación con mi padre.

 

 

 

- ¿Cómo han recibido su postulación?

 

- Hay un gran reconocimiento. Las encuestas marcan que tenemos un nivel de aceptación del 58 al 72%, lo que indica que nos volverían a votar, que la gente nos sigue queriendo, que sigue queriendo mucho a papá.

 

- ¿La gente de Escobar tiene un buen recuerdo de la gestión de su padre?

 

- Sí, y es de una gran ayuda. Es un punto extra, independiente de los proyectos que presentemos, es un empujón. En reuniones que voy me he sentado en la misma silla donde antes estuvo sentado mi papá. La gente, además, nos reconoce que a diferencia de otros partidos, armamos la lista a la antigua: con vecinos, gente conocida, nuevos dirigentes. Nada es a dedo.

 

 

ENCUESTAS. Un estudio de la consultora "Dos Erre", desarrollado en mayo del 2017, determinó que sobre una muestra de 604 casos el 42% consideró que Luis Patti fue el mejor intendente que tuvo el partido y que su imagen supera al del actual jefe comunal, Ariel Sujarchuk. 

 

- De todos modos, su padre, por su situación judicial, tiene un importante repudio.

 

- La mayoría, el 90% de la población sabe que la situación no es como lo dicen. Y no sólo en Escobar, a nivel provincial él es muy apreciado. De cien bonaerenses que hablan mal, miles lo respaldan. Sólo hay un 10% que habla mal. Esto (su detención) es muy político. Es como lo han dicho (Eduardo) Feinmann,  y (Ángel) “Baby” Etchcopar, que es un preso político. Él, hoy, está muy delicado de salud, y esto ya no tiene nada que ver con lo electoral, pero nosotros estamos pidiendo que le den rehabilitación urgente porque está mal

 

- ¿Están pidiendo que le den prisión domiciliaria?

 

- Sí, en la mayoría de las causas ya se la dieron. Está muy delicado, sigue mal, sigue sin ser tratado. Nosotros lo queremos acompañar, tiene que estar con su familia.

 

En el centro, Gildo Insfrán, presidente del Congreso del PJ, ladeado por Axel Kicillof, Lucía Corpacci y Juan Manzur. 
El Conicet, blanco de la motosierra libertaria.

También te puede interesar