En los primeros cinco meses del electoral año 2017, la provincia de Buenos Aires recibió más del doble de recursos de la Nación en concepto de inversión real directa y transferencias de capital, pasando en dicho periodo de 4941 en 2016 a 9951 millones de pesos en el actual, lo que representa una suba del 101%. Así se desprende de los datos difundidos por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) relativos a la ejecución presupuestaria del Gobierno nacional.
Así, la administración de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, es la que más recursos recibe del Gobierno nacional en términos nominales, seguida por la Ciudad de Buenos Aires, que recibió 4582 millones en dicho periodo. En términos porcentuales, quien encabeza el ranking de beneficiados es otra provincia manejada por Cambiemos: Jujuy, con un incremento del 122% de fondos recibidos en de enero a mayo. Le siguen en este listado las siguientes jurisdicciones: Santa Cruz (+96%), Chubut (+92%), la Ciudad de Buenos Aires (+92%), Tucumán (+90%) y La Rioja (+85%).
Así, el incremento de las asignaciones a la Provincia bajo la modalidad de inversión real directa (obras desarrolladas por la administración central) y las transferencias de capital (giros para que cada jurisdicción realice sus obras proyectadas) da cuenta del foco que le pone Cambiemos en campaña al avance de la obra pública.
Sin embargo, entre las transferencias de capital realizadas a las provincias, el informe marcó que Fondo Federal Solidario (conocido por “Fondo Sojero” al generarse por un porcentaje de las retenciones a la soja), cayó un 21% (de 10.299 millones a 8124 en los primeros cinco meses).
En tanto, la asistencia financiera a provincias y municipios para gastos corrientes cayó un 36% en los primeros cinco meses de 2017 (de 574 millones en 2016 a 370 este año), mientras que la misma asistencia, pero para gastos de capital se incrementó un 220% (de 233 a 746 millones). También fue marcada la suba en Infraestructura y Equipamiento (213%).