“Producimos el 50 por ciento del gas de Argentina y no recibimos la misma respuesta desde Nación”. El duro planteo de la actual legisladora provincial, y precandidata a diputada nacional por Neuquén detrás de la poderosa estructura del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Alma Sapag, llamó la atención por la notable sintonía que el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, tiene con el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Chani, como se la conoce, ratificó la sistemática campaña del MPN que busca pararse en medio de la pelea entre los partidos nacionales (PJ y el frente Cambiemos). Desde hace cinco décadas, sorteando dificultades o rivales, el histórico partido de Gobierno provincial logró mantener la estructura para ratificar su máquina electoral.
La provincia, advirtió Sapag, “es actualmente la segunda en inversiones luego de Buenos Aires en términos absolutos y la primera por habitante; además de ser la que más creció en diez años” y agregó: “Somos la provincia proveedora de electricidad durante años. Producimos el 50 por ciento del gas de Argentina y no recibimos la misma respuesta desde Nación”.
Esta declaración, de paso por la Villa El Chocón, le genera un problema al gobernador. Como informó Letra P, desde el inicio de su mandato, Gutiérrez se transformó en uno de los opositores más cercanos a la Casa Rosada. Reuniones, cenas, agasajos a dirigentes de otros países, anuncios trascendentales para la industria energética, fueron algunos de los momentos que compartieron con Macri.
El poderoso secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, en uno de sus viajes por los Estados Unidos, se encontró con representantes de distintas empresas del sector y recorrió campos petroleros para interiorizarse sobre los últimos avances de la actividad del no convencional, que en ese país lleva más de diez años de desarrollo. En tanto, para no ser menos, Gutiérrez recorrió Canadá para ofrecer la formación Vaca Muerta.
Horacio “Pechi” Quiroga, intendente de la capital neuquina, y máximo referente del macrismo, ironizó sobre la relación de la provincia con Balcarce 50 y hasta se animó a convocar a Gutiérrez. “Está más alineado que yo”, repetía.
Ya el vicegobernador Rolando Figueroa, quien se declara de identidad peronista, había rechazado las críticas del Presidente al MPN. “Tiene una deuda pendiente con la provincia”, decía Macri. Al instnte, Figueroa le respondió: "Pertenecemos a un partido que es un movimiento, no salimos de timbreo los últimos días del año".
Como se espera, Chani Sapag continuará con el mismo discurso para diferenciarse de Ramón Rioseco, Darío Martínez y el elegido de Pechi Quiroga, David Schlereth.