A diferencia de 2016, donde fue superada en seis puntos, en mayo la recaudación bonaerense alcanzó los $17.229 millones, cifra que representa una suba del 29,7% en comparación con el mismo período de 2016 y, a la vez, implica un incremento de más de 2 puntos porcentuales respecto de la inflación anual que mide el INDEC (27,7%).
El titular de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “este crecimiento en términos reales de la recaudación es producto de la optimización de nuestras herramientas de administración tributaria, que se orientan a mejorar la cobrabilidad, combatir la evasión y promover el cumplimiento voluntario de los contribuyentes”.
El incremento en la recaudación se registra en un contexto donde la aplicación de algunos tributos viene siendo cuestionada por entidades del agro. Así sucedió con el Inmobiliario Complementario, sobre el cual la Federación Agraria denunció “abusos” con aumentos del 400%. Por su parte, en Carbap solicitan la eliminación del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes ya que “genera una complejidad tremenda”.
Más allá de esto, Fossati sostuvo que “los números muestran un avance de la actividad económica y el consumo, con datos positivos en diferentes rubros, como la suba en el patentamiento de vehículos y la evolución del mercado inmobiliario”.
El Impuesto sobre los Ingresos Brutos sumó en mayo $11.737 millones, con un aumento de 24,4%. Esa mejora se vio disminuida por el impacto de algunos pagos adelantados del Convenio Multilateral que se registraron en los últimos meses. Si se considerasen esos pagos dentro del período correspondiente, la recaudación de Ingresos Brutos en mayo hubiese crecido un 29,8%.
En concepto de Sellos se recaudaron $1.627 millones, con un incremento interanual de 63,2%, que en buena medida se sustentó en la reactivación de los mercados inmobiliario y automotor, así como en los cambios de política tributaria implementados en la Ley Impositiva 2017.
Automotores aportó $2.435 millones, con un crecimiento de 56,1% respecto de igual mes del año pasado. Por su parte, el Impuesto Inmobiliario totalizó $728 millones, con un aumento de 111,4%, que estuvo influenciado por el recupero de cuotas adeudadas de períodos anteriores.
Respecto del tributo a las Embarcaciones Deportivas, la mejora en el nivel de cobrabilidad y las medidas que impulsó ARBA para combatir la evasión e incorporar nuevos contribuyentes al padrón favorecieron la suba de 316,4% registrada en mayo, correspondiente a una recaudación de $20 millones.
Los planes de regularización aportaron $635 millones y Transmisión Gratuita de Bienes $40 millones, mientras que otros ingresos tributarios agregaron $7 millones. En los primeros cinco meses del año, la recaudación bonaerense acumula $84.693 millones, lo que representa un incremento de 32,3% respecto del mismo lapso de 2016.
Entre enero y mayo el Impuesto sobre los Ingresos Brutos recaudó $57.249 millones; Inmobiliario, en todas sus plantas, alcanzó $6.976 millones; Automotores y Embarcaciones Deportivas sumaron $9.748 millones; Sellos, $7.852 millones; los planes de regularización aportaron $2.669 millones; Transmisión Gratuita de Bienes, $164 millones. En tanto que otros ingresos tributarios originaron $36 millones.