“Lo que está en la prioridad en estos momentos es la reglamentación de la ley del uso medicinal de cannabis” indicó a Letra P, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Raúl Perdomo.
Fue durante la apertura del Congreso Argentino de cannabis y salud, que se desarrolla desde este miércoles, y hasta el viernes 23, en el anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia, y en varias Facultades de la UNLP, en La Plata.
Junto a los representantes de las organizaciones que pelearon por la ley, como el caso de Cannabis Medicinal Argentina (CAMEDA) y Mamá Cultiva, además de representantes de la Justicia y de las Facultades que participaron en la investigación, el decano de la UNLP abogó por la puesta en marcha de la norma aprobada en marzo pasado, en el Congreso. En mayo pasado, la legislatura bonaerense aprobó la ley por la que la Provincia de Buenos Aires adhiere a la norma nacional.
“El acceso al cultivo al aceite medicinal es un tema que hay que reglamentar claramente, porque si no, en algunos aspectos, las facultades que realizaron la investigación y saben del tema, van a tener las manos atadas” remarcó Perdomo.
La ley nacional habilita el uso del cannabis para fines medicinales, como el tratamiento de la epilepsia refractaria, Parkinson, VIH, cáncer, esclerosis, autismo, artrosis, entre otras enfermedades. Y crea un programa para la continuidad de la investigación médica y científica.
“Para que el producto final tenga las características medicinales que esperamos, debe ser un cultivo controlado desde el punto de vista agrario. El tomate no tiene el mismo gusto si se cultiva de una forma u otra y lo mismo va para cualquier elemento de tipo agrícola. Desde la planta, la producción del aceite y las propiedades medicinales del aceite hay todo un camino que hay que profundizar en la investigación” relató Perdomo.
“Hay que generar protocolos para esas cosas, protocolos para el cultivo, para la generación del aceite protocolo para la cuestión medicinal, como se aplica, en que dosis, todo eso necesita de un trabajo conjunto de varias facultades” indicó el Decano de la UNLP y marcó que solo en la reglamentación se puede ordenar ese proceso, ya que la ley solo establece los parámetros generales.
Del congreso participarán también, representantes académicos de las Facultades de Ciencias Médicas; Ciencias Exactas; Ciencias Agrarias y Forestales; Ciencias Naturales y Museo; Farmacia y Bioquímica de la UNLP; junto a profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); profesionales del Concejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet); el diputado bonaerense, Marcelo Torres, autor de una de las propuestas iniciadas en la Provincia, y el intendente de General Lamadrid, Martín Randazzo, quien propuso a su municipio como centro para la producción de este producto.
También, organizaciones, investigadores y especialistas de otros países, como el caso de Chile, y de otras provincias de Argentina.