La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organizaciones sociales, de DDHH y de familiares víctimas de violencia institucional postulan a Roberto Cipriano García para integrar el Comité nacional de prevención de la tortura, por su reconocida trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente en el resguardo de las personas privadas de libertad y la lucha contra la tortura. Actualmente integra el organismo emblema de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
Destacan también desde la CPM "el compromiso ético y político y la comprobada independencia de criterio de Cipriano García como valores indispensables para garantizar el funcionamiento del Comité nacional de prevención de la tortura".
En estos años, Cipriano García coordinó y dirigió el trabajo del Comité contra la tortura en la CPM y luego coordinó el área de lugares de encierro de la PROCUVIN. En este marco, realizó unas 400 inspecciones en más de 140 lugares de encierro de Buenos Aires, del sistema federal y de otras provincias de todo el país. Actualmente es integrante de la CPM y ocupa el cargo de secretario coordinador de la mesa ejecutiva. En el organismo se dedicó a diseñar y poner en marcha el dispositivo de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las pautas que establece el protocolo facultativo de la convención contra la tortura de Naciones Unidas.
Desde entonces, la CPM ha realizado más de 1.000 inspecciones a los lugares de encierro incluyendo cárceles, comisarías, centros para jóvenes y neuropsiquiátricos; ha entrevistado a más de 35.000 detenidos y presentado denuncias por hechos de torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes producidos por las fuerzas de seguridad en la Provincia. Ese trabajo ha constituido a la CPM en el mecanismo local de prevención de la tortura a nivel provincial, preexistente al sistema nacional creado por la ley 26.827.
Junto a la CPM, firman esta postulación la Federación judicial argentina, la Asociación judicial bonaerense, la Asociación de familiares de detenidos en cárceles federales, la cooperativa de trabajo Esperanza, la asociación civil Casa por la memoria, la verdad y la justicia, la asociación de amigos de la Comisión Provincial por la Memoria, la asociación Zainuco de Neuquén, la Red Corrientes de derechos humanos, la Coordinadora de trabajo carcelario de Rosario y la Coordinadora anticarcelaria de Córdoba.
En lo académico, Cipriano García es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y tiene diplomatura en ejecución penal y derecho penitenciario por la Universidad de Barcelona y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica. Se desempeña como docente en la Universidad de Buenos Aires en el programa UBA XXII de educación en contextos de encierro, y ha publicado en libros y revistas tanto a nivel nacional como internacional. También ha realizado actividades de formación para monitoreo de lugares de encierro y participado en espacios de trabajo en el marco del sistema de derechos a nivel internacional.