Consejo de la Magistratura

Respira Freiler: se postergó la votación del juicio político

El consejero Pablo Tonelli pidió posponer el tratamiento del dictamen. El oficialismo no contaba con los nueve votos requeridos para avanzar.

El Consejo de la Magistratura postergó este jueves, sin fecha, el tratamiento del dictamen acusatorio contra el camarista Eduardo Freiler por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones. El oficialismo no alcanzaba los nueve votos requeridos -de un total de 13- para avanzar con el pedido de juicio político, y el consejero Pablo Tonelli solicitó posponer la votación.

 

El representante del PRO informó que ingresaron “tres causas” nuevas con “conexidad” sobre el desempeño de Freiler. Ahora, la votación para abrir el jury contra el camarista quedaría para diciembre, a la espera que tras el recambio legislativo se modifique la composición de los consejeros de la Magistratura.

 

A favor de la apertura del proceso estaban Tonelli, Juan Mahíques (representante del Poder Ejecutivo), Miguel Piedecasas (abogado del interior), Graciela Donato (abogada porteña y presidenta del Consejo), Ángel Rozas (senador de la UCR), Gustavo Valdés (diputado de la UCR) y los jueces Leónidas Moldes y Luis María Cabral.

 

Frente a esos ocho consejeros hay otros cuatro que estaban dispuestos a bloquear el dictamen: Rodolfo Tailhade (diputado del FpV), Virginia García, Ruperto Godoy (senadores del FpV), la jueza Gabriela Vázquez y el académico Jorge Candis.

 

El pedido de juicio político contra el titular de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal se basa en un supuesto enriquecimiento del juez, quien no podría justificar con sus ingresos y declaraciones juradas patrimoniales una diferencia de más de 15 millones de pesos.

 

 

 Sandra Pettovello junto a Pablo de la Torre.
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar