El jueves se vota el jury

La Magistratura dio el primer paso hacia el juicio político a Freiler

Por siete votos contra dos, la Comisión de Disciplina y Acusación recomendó al plenario avanzar con el proceso por presunto enriquecimiento ilícito. El rechazo de uno de los jueces es clave.

En un clima de fuertes presiones, la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura dio este lunes el primer paso para el juicio político a Eduardo Freiler: por mayoría de siete votos contra dos, decidió recomendar al plenario del cuerpo el inicio del proceso contra el camarista por un enriquecimiento patrimonial injustificado de 15 millones de pesos. El jueves se decidiría el destino del expediente, aunque el oficialismo no alcanzaría la mayoría y podría posponerse la votación.

 

 

El dictamen fue rechazado por el senador del PJ-Frente para la Victoria Ruperto Godoy y también por el académico Jorge Candis, en quien se posaban todas las expectativas. El juez argumentó en la sala de reuniones que “existen demasiadas presunciones” sobre el patrimonio de Freiler y que “hubo un apresuramiento en la acusación” contra el camarista. Su pronunciamiento es clave ya que bloquearía la apertura del proceso, donde son necesarios nueve votos.  

 

El pedido de juicio político contra Freiler, titular de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue iniciado a partir de una denuncia del Colegio de Abogados y del abogado Ricardo Monner Sans. Según precisó el diputado e integrante del Consejo de la Magistratura Pablo Tonelli (PRO), el camarista se habría enriquecido por alrededor de 15 millones de pesos que no pudo justificar al momento de su defensa. 

 

Santiago Santurio, diputado de La Liberad Avanza. 
Juliana Santillán criticó al kirchnerismo por los incidentes en el Congreso

Las Más Leídas

La semana clave de Javier Milei
Camau Espínola, senador por Corrientes. (Foto NA)
Javier Milei y Karina Milei
La ley Bases de Javier Milei, ¿un vaso medio lleno o medio vacío?
El senador nacional Edgardo Kueider.

También te puede interesar