Reforma penitenciaria

Petrecca torció los planes de Garavano y no habrá nueva cárcel en Junín

El intendente aseguró que el ministro de Justicia revocó su decisión y que le indicó que no se lo dijo personalmente “porque se le traspapeló”. El alcalde se había informado por los medios.

“No habrá más cárceles en Junín”, se apuraron a difundir desde el área de comunicación del Municipio. La expresión se desprende de una conferencia de prensa del intendente Pablo Petrecca (Cambiemos) quien aseguró que tras conversaciones con los ministro de Justicia bonaerense y nacional aceptaron su negativa y se comprometieron a no avanzar en la construcción de una unidad carcelaria, teniendo en cuenta que en el distrito ya existen tres. La excusa de Garavano a la falta de comunicación.

 

La decisión se desprende de una polémica que estalló el último fin de semana en el distrito bonaerense de Junín, luego que el diario Clarín difundiera un informe en el que aseguraba que, en el marco de reforma del sistema penitenciario federal, ese distrito había sido elegido para instalar una nueva unidad carcelaria. Tras esta publicación, Petrecca advirtió vía Twitter que: “Mientras sea Intendente voy a oponerme a la construcción de nuevas cárceles en Junín. No se repetirá la misma indiferencia que en 2009”.  

 

En este sentido, desde el Municipio indicaron que la medida fue confirmada por “el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, luego de los múltiples llamados que le realizó el Intendente Municipal Pablo Petrecca”. Además indican que una vez que Petrecca conoció esa posibilidad “endureció su postura para evitar que llegue un nuevo complejo carcelario, algo que finalmente sucedió en beneficio de toda la ciudad de Junín que ya se había manifestado en contra de esta posibilidad”.

 

En conferencia de prensa, el jefe comunal señaló que “la provincia de Buenos Aires tiene como plan construir nuevas cárceles en un futuro que incluso va más allá del periodo de la Gobernadora Vidal”. Y agregó que cuando tuvo conocimiento de ese plan se comunicó “de manera instantánea con el ministro Gustavo Ferrari para decirle que la decisión de este gobierno de Junín era que no queríamos más cárceles en la ciudad. Y el Ministro Ferrari aceptó”.  

 

En esa línea, señaló que también se comunicó con “el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, para expresarle lo mismo y era de quien dependía esa decisión ya que es una cárcel federal. Le manifesté mi disconformidad y la de los vecinos y me pidió tiempo. Inmediatamente me manifesté en las redes sociales cual era la posición del gobierno y en especial la mía. La construcción era cierta porque la Nación prevé construir más cárceles y hacer la cárcel de Devoto de Capital Federal. Y Junín era un destino cierto y el lugar era en el regimiento del ejército", dijo Petrecca.

 

Petrecca apuntó que, además, le reclamó a Garavano la forma en que se anotició de los planes del Gobierno nacional e indicó que el ministro le informó que “se les había traspapelado pero que nos iban a contactar”.

 

"Sabemos que las cárceles son el medio adecuado para sancionar a quienes no cumplen con la ley pero si nos oponemos a una nueva cárcel en Junín es porque nuestra ciudad ya tiene tres cárceles y la última se construyó en el año 2009 bajo el engaño y la indiferencia de los gobiernos provinciales y locales. Pero nosotros no vamos a permanecer indiferentes y pensamos y escuchamos la vos de los vecinos de Junín que no quieren más cárceles en la ciudad”, manifestó el joven macrista.

 

Luego, agregó que "después de múltiples llamadas e insistencias de lo que queremos nosotros como gobierno y los vecinos como sociedad, puedo decirles hoy como una muy buena noticia, que en el día de ayer martes 2 de mayo, y luego de varias charlas con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Germán Garavano, podemos decir que en Junín no se van a construir nuevas cárceles. Este es el compromiso de este gobierno de Junín y del Ministro Garavano que me confirmó ayer que luego de esta manifestación popular y de la firme decisión del Gobierno de Junín, que no habrá más cárceles en la ciudad”.

 

El gobernador Maximiliano Pullaro y Patricia Bullrich durante una de las visitas de la ministras a Rosario.
Javier Milei se trasladó en helicóptero al Cabildo de la capital cordobesa.

También te puede interesar