Reforma penitenciaria

Intendente PRO se le planta a Garavano y advierte su negativa a nuevas cárceles

Pese a que no hubo anuncio formal, el alcalde de Junín advirtió que se opondrá a la radicación de un nuevo penal en su distrito. El aviso derivó en un encuentro con el ministro de Justicia nacional.

“Mientras yo sea intendente voy oponerme a la construcción de nuevas cárceles en Junín”, advirtió a través de su perfil de Twitter el intendente de Junín, Pablo Petrecca, (Cambiemos) ante los trascendidos periodísticos que indican que, en el marco de una eventual reforma del sistema penitenciario Federal, esa ciudad sumará otra unidad carcelaria. Aunque posteriormente evitó referirse al tema, el aviso sirvió para que el jefe comunal pudiera reunirse con Germán Garavano, ministro de Justicia de la Nación.

 

La advertencia del jefe comunal de Junín se conoció casi en simultáneo a la novedad de que el Gobierno nacional analiza construir una nueva cárcel en ciudad. Es que en rigor, el Ejecutivo municipal no habría sido informado formalmente sobre esa decisión.

 

“Nos enteramos por los medios, no sé si el intendente sabía que se analizaba esto”, indicaron desde Junín referentes de Cambiemos, aunque evitaron explayarse por “lo sensible del tema”. En esa línea, intentaron bajarle el tono a lo publicado en las redes sociales por el intendente. “Él se expresó porque hizo mucho ruido lo que apareció publicado”, señalaron desde sus filas y agregaron: “Nuestra preocupación por estos días es el agua, la inundación”, en referencia a la crisis hídrica que atraviesa la región noroeste de la provincia y puntualmente la ciudad de Junín, que este fin de semana sufrió el rompimiento de un puente sobre la ruta nacional 7.  

 

Los dichos del intendente devienen de una nota del diario Clarín que el fin de semana aseguró que, en el marco de la reforma del Sistema Penitenciario Federal, supuestamente ya elaborado por el equipo del ministro de Justicia Germán Garavano y aprobado por el jefe de Gabinete Marcos Peña, Junín recibirá un nuevo penal en terrenos cedidos por el Ejercito que será “costeado a través de programas de participación público-privada”.

 

“Por ahora el intendente no volverá a referirse al tema”, advirtieron desde el municipio de Junín ante la consulta de Letra P sobre la posición de Pablo Petrecca y avisaron que “antes se reunirá en Capital con Garavano y mantendrá comunicaciones sobre el tema”, aunque evitaron dar precisiones.

 

La publicación del jefe comunal, aún cuando no hubo un anuncio formal, busca dar cuenta su posición ante un posible avance en ese sentido.

 

Axel Kicillof y su equipo de gobierno en la marcha de la CGT. Foto: Pilar Camacho.
Diputados: Ramiro Gutierrez presentó su proyecto para la reutilización social de bienes decomisados.

También te puede interesar