Elecciones 2017

El PTS le hace una contrapropuesta al PO para alcanzar una lista de unidad

Proponen que Del Caño vaya en la nómina de diputados por la provincia de Buenos Aires y que el PO, con  Pitrola a cabeza, se anote para el Senado. En la Ciudad proponen que el PO defina candidato.

Presionados por el calendario electoral, las diferencias entre los distintos partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores se hacen públicas. La pulseada por las candidaturas amenaza la alianza que llevó al espacio a obtener performance electorales históricas. El PTS pidió lugares que, en principio, ya tienen el rechazo del PO.

 

El clima, tal como indicó Letra P, está candente dentro de la alianza de izquierda integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS). El PO rechaza la idea que el ex candidato a presidente por el PTS, el mendocino Nicolás del Caño, se anote en las próximas elecciones para competir por una banca en representación de la provincia de Buenos Aires.

 

En tanto, en las últimas horas desde el PTS hicieron público un comunicado en el que "instan a sus aliados" del FIT a conformar una "lista de unidad". Para ello pidieron generar "una propuesta superadora para conformar listas comunes y unitarias", que serán discutidas el próximo martes en la reunión de la Mesa Nacional del FIT.

 

"Como siempre hemos sostenido, sería muy bueno que pudiéramos cerrar listas comunes en todos los distritos para ir juntos desde ahora a dar la batalla política contra los partidos que defienden los intereses de los grandes empresarios, como Cambiemos o el PJ/Frente para la Victoria y conquistar nuevos diputados en todo el país. Estamos a tiempo. Recordemos que en el 2015 fuimos a las PASO porque fue rechazada nuestra propuesta de fórmula unitaria Altamira-Del Caño", afirmó el ex diputado provincial Christian Castillo. "Con la nueva propuesta que estamos presentando buscamos que todos los partidos del FIT tengan cabezas de listas en los principales distritos", adelantó.

 

"Para propios y ajenos es claro que nuestra compañera Myriam Bregman es la candidata más competitiva que tiene el Frente de Izquierda en la Ciudad, pero en pos de lograr la unidad proponemos que sea el Partido Obrero el que defina si prefiere encabezar la lista a diputados nacionales o a legisladores", lanzó Castillo.

 

En tanto, sobre las listas en la provincia de Buenos Aires el dirigente del PTS y precandidato a senador sostuvo que "en la nueva propuesta reiteramos lo que ya les planteamos a nuestros socios del FIT: Nicolás del Caño es el mejor candidato para intentar superar el histórico techo que tiene la izquierda en la provincia y conquistar nuevos diputados para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Junto a él proponemos que el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola, quien encabezó la lista de diputados en las últimas tres elecciones, esta vez encabece la lista de senadores". Asimismo, Castillo planteó que "Liliana Olivero de Izquierda Socialista sea la compañera que encabece las lista en Córdoba".

 

La propuesta del PTS, según señalaron desde el espacio, serán discutidas el martes en la Mesa Nacional del FIT. Sin embargo, anticipando a una posible respuesta negativa, Castillo advirtió que "si no llegáramos a un acuerdo, como deseamos, tendríamos como recurso último a las PASO para que sean los electores del FIT los que voten cómo se conforman las listas".

 

Daniel Passerini durante su exposición en la Cámara de Diputados.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, junto a los representantes sindicales en el momento de presentarles la reforma propuesta por el gobierno del gobernador Rogelio Frigerio.

También te puede interesar