X
  • Scioli, Berni y Domínguez se sumaron al reclamo de trabajadores despedidos

  • Scioli, Berni y Domínguez se sumaron al reclamo de trabajadores despedidos

Se trata de operarios de las plantas de Baradero y Chacabuco de la fábrica Ingredion que en actos paralelos denunciaron despidos irregulares. Los dirigentes participaron de las protestas.
Redacción 02/05/2017 8:32

Los trabajadores de la fábrica Ingredion de Baradero y Chacabuco realizaron el lunes, en el marco del Día del Trabajador, actos paralelos para para visibilizar la situación conflictiva que atraviesan con la empresa y pedir la reincorporación de 80 despedidos. De cara a la campaña electoral, a la medida de protesta se sumaron varios dirigentes políticos. Entre otros estuvieron el ex gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez y el senador del FpV Sergio Berni

La situación que están padeciendo los trabajadores de las dos plantas de Ingredion, se suma a una cadena de decisiones empresariales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires, que afecta directamente a obreros bonaerenses. El escenario se complica más aún si se tiene en cuenta que la gobernadora María Eugenia Vidal ha decidido demorar la designación del nuevo ministro de Producción, cartera que permanece acéfala desde diciembre del 2016.

En ese marco, trabajadores de la mencionada fábrica realizaron actos en las plantas de Baradero y Chacabuco. “Son 25 en Baradero y 48 en Chacabuco. No los dejaron entrar a las fábricas y no les llegó carta a documento. Fueron parados por los porteros que le prohibieron la entrada”, explicó a DIB el secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (Soerm), Gabriel Touzet, quien entendió que se trata de cesantías “irregulares”.

Según detalló el gremialista, que trabaja en la planta de Baradero, el jueves pasado se terminó la conciliación obligatoria que había declarado el Ministerio de Trabajo provincial a fines de marzo y la empresa se negó a una conciliación voluntaria.

“Acá no se trata de un problema de plata. Vienen por el modelo que están aplicando en el país: la baja de convenios y mano de obra barata”, entendió Touzet sobre la situación.

Asimismo, el de Soerm señaló que los despidos están vinculados a que la empresa está importando jarabe fructosa 55 desde Estados Unidos. “Importa algo que hacíamos nosotros acá. Al importar, hay menos laburo”, aclaró.

De los actos en ambas ciudades bonaerenses participaron diferentes referentes políticos y sindicales. En el caso de Baradero, estuvo presente el exgobernador Daniel Scioli, junto al senador provincial Sergio Berni y al piloto de autos Marcos Di Palma, quienes estuvieron presentes en el acampe realizado en el ingreso de la fábrica. En Chacabuco, el acto contó con el apoyo del intendente Víctor Aiola (Cambiemos) y del dirigente bonaerense Julián Domínguez, entre otros referentes, quien almorzó con los trabajadores.

Vale recordar que la empresa Ingredion es un proveedor de soluciones de ingredientes que fabrica sus productos sobre derivados del maíz.