Alerta en el Conurbano

La crisis económica de Moreno reunió a distintos sectores sociales del distrito

Buscan instaurar un ámbito de cooperación permanente. Festa ya le había solicitado al sector empresarial la donación de cajas de alimentos. Criticas a Cambiemos.

El intendente de Moreno, Walter Festa, no esconde la crisis económica y social que atraviesa el distrito. En 2016 fue el primer jefe comunal que advirtió sobre la necesidad de aportes provinciales para hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos. En la última semana trascendió que se reunió con empresarios para que cooperen en la extensión de alimentos a 15 mil familias. Ahora convocó a una mesa intersectorial para trabajar de manera conjunta ante el escenario de crisis.

 

En este sentido, encabezó en las últimas horas el primer encuentro de la “Mesa Intersectorial para la Promoción del Diálogo Social”, con el objetivo de instaurar un ámbito de diálogo, cooperación y acción permanente, en el marco de la difícil situación socio económica que están atravesando Moreno, “producto de las políticas implementadas por el gobierno nacional”, señalan desde sus filas.

 

El encuentro reunió a Diócesis de Moreno-Merlo, a referentes de centrales obreras, a dirigentes de organizaciones sociales, a empresarios del distrito, consejos pastorales y otras agrupaciones. Según se indicó “busca crear espacios y mesas donde compartir la sabiduría del diálogo, donde las ideas superen las ideologías y donde nadie se levante hasta encontrar acuerdos razonables y duraderos”.          

 

Acompañado de todo su gabinete, Festa sostuvo que “la situación de ahogo financiero que vive el Municipio por parte de los gobiernos nacional y provincial nos tiene preso de una situación que empeora mes a mes. Acá no se está discriminando a un intendente peronista, acá se está jugando con la vida de los que menos tienen y que necesitan de la presencia del Estado”. Cabe recordar, que días atrás funcionarios de Festa y referentes de Cambiemos de Moreno se cruzaron por diferencias respecto a los fondos provinciales que envía la administración de María Eugenia Vidal 

 

Desde el municipio, aseguran que el aumento de la pobreza y la indigencia puede visualizarse teniendo en cuenta algunas cifras. Señalan que en 2015 había 36 merenderos y 39 comedores comunitarios asistidos por el municipio. Hoy esa cifra asciende a 135 merenderos y 84 comedores, espacios que no alcanzan a cubrir las necesidades del distrito. “Hoy atendemos a 70 chicos por merendero, cuando antes la matrícula era para 30, y tenemos para aprobar 20 merenderos y 30 comedores nuevos. Estamos en una situación límite”, explicó Festa.

 

En este sentido, el intendente destacó que “hoy contenemos a casi 15 mil familias que están bajo los distintos programas de Desarrollo Social local y, por ejemplo, la Provincia solo nos asiste con 14 mil kilos de leche del Plan Vida para repartir entre los merenderos. Tenemos un déficit estructural importante, problemas que se fueron profundizando en este último año y medio por las políticas del gobierno de Cambiemos, y la respuesta es cada vez menos envíos de alimentos, colchones y chapas”. Y sentenció: “Les pedimos alimentos secos que nos mandan en muy pocas ocasiones, y en situaciones de muchísima emergencia”.

 

Por otro lado, aseguró que “producto de la crisis nacional”, la tasa de sepelio a nivel municipal creció “cuatro veces” respecto a años anteriores, sobre todo en la población del adulto mayor. “Debido al aumento de los costos de los sepelios, que es un mínimo de 10 a 15 mil pesos, con lo que le reintegra PAMI a la familia y con dos o tres meses de atraso, no se llega a cubrir el 25 por ciento de lo que sale. Por eso nosotros terminamos absorbiendo ese gasto del que debería ocuparse PAMI”, describió Festa.

 

“En Moreno, la desigualdad persistente como la pobreza estructural son resultado de un modelo económico productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”, remarcó Festa. Y concluyó: “Esta mesa de diálogo social permitirá establecer las bases de una respuesta conjunta a la tragedia que representa para miles de morenenses el no poder cubrir las cantidades mínimas de alimento y acceso a bienes básicos indispensables para el mantenimiento de la dignidad humana”.

 

San Francisco tendrá una fiscal que se encargará exclusivamente de la lucha contra el Narcotráfico. 
Facundo Manes y Maximiliano Abad.

También te puede interesar