Alertan "recorte" a la participación en la elección para el Consejo de la Magistratura
El Foro para la Justicia Democrática (Fojude) expresó su “preocupación” por la fecha límite fijada para la presentación de candidatos para la elegir los representantes del Ministerio Público.
De cara a la inminente renovación de los representantes del Ministerio Público y los Jueces en el Consejo de la Magistratura bonaerense, el Foro para la Justicia Democrática (Fojude) expresó su “preocupación” ante “la reciente publicación de una fecha límite (29 de marzo)” para la presentación de candidatos para la elección de representantes de la Procuración General, lo cual, advirtieron, “genera un serio recorte a la posibilidad de participar en la misma”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Ante eso, solicitaron “promover que el proceso de selección de electores y candidatos se funde sobre los principios de ética, compromiso en la defensa y protección de los Derechos Humanos y el sistema democrático”, en tanto que bregaron por que “se arbitren todos los recaudos necesarios para garantizar la efectiva transparencia y pluralidad de la elección, proponiendo el voto secreto en todas sus instancias con el fin de desalentar toda posibilidad de manipulación y/o presión sobre los electores”.
Asimismo, el Fojude expresó su “vocación de impulsar la sanción de una ley para incorporar como votantes a funcionarios y empleados del Poder Judicial, a los fines de garantizar mayor representatividad en los comicios”.
“La sociedad reclama una Justicia democrática, más atenta a sus distintas demandas. Estas elecciones son un buen momento para reforzar, precisamente, el compromiso con los valores democráticos y republicanos, y así garantizar la selección de Magistrados a la altura de esa responsabilidad”, remarcó el Foro a través de un comunicado.
Por su parte, Mario Coriolano, Defensor de Casación bonaerense, destacó la "necesidad de contar con postulantes al cargo que tengan compromiso con los derechos humanos, la democracia y el pluralismo", y resaltó que "es muy importante que los jueces, fiscales y magistrados de toda la Provincia puedan ser parte de este proceso electoral".
Coriolano detalló que las elecciones se realizarán el día 5 de abril en todos los distritos judiciales de manera simultánea y se concretará entre el 10 y 25 de abril en la ciudad de La Plata según disponga la Procuración General. Una vez concluido el proceso, el traspaso de funciones se llevará adelante el día 2 de julio.