Gira por España

Macri dijo que Argentina atraviesa un “proceso de purificación” para “salir del populismo”

El Presidente participó de un foro organizado por el diario El País, cuyas autoridades le dedicaron grandes elogios.

El presidente Mauricio Macri utilizó una curiosa definición para referirse a la gestión de Cambiemos y el fin del kirchnerismo: sostuvo que Argentina atraviesa un “proceso de autopurificación” para “salir del populismo”, en el cuarto día de la gira oficial por España, donde acudió en busca de inversiones.

 

“No se sale del populismo de un día hacia el otro, este es un proceso de cambio cultural, pero es sano, es un proceso de autopurificación”, describió Macri al participar del foro “Invertir en Argentina”, organizado por el diario El País y el Grupo Prisa, en el Casino de Madrid.

 

Fue un ambiente donde el Presidente se sintió cómodo: desde el primer minuto, recibió elogios por parte del director del periódico español, Antonio Caño, quien lo calificó como un “político extraordinario”, por ser el primero que “no es ni peronista ni radical”.

 

A su vez, el presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, encaró el debate preguntándole al mandatario cómo hará para gestionar toda la expectativa que generó tras “una etapa de un populismo que hizo destrozos”.

 

Así, al referirse a su gestión, Macri volvió a levantar el discurso de los 12 años de herencia del gobierno saliente y hasta hizo lugar a una broma fuera de protocolo: “Tanto despelote que armamos tantos años nos ha hecho más creativos”.

 

“Muchos me preguntan por qué esta vez la Argentina no va a volver a sorprendernos negativamente. Hay que entender el proceso. No es algo que inventé yo. Los argentinos dijeron basta de engañarnos, de echar la culpa al mundo de lo que pasa, del papel de víctimas, del nacionalismo autocompasivo. La gente dijo tenemos capacidad, desarrollémoslo”, explicó.

 

El mandatario argentino también se refirió a su par estadounidense, Donald Trump, a quien consideró “un hombre con mucho olfato, pragmático”, que lo que quiere es “buscar un nuevo lugar desde el que negociar” con el mundo.

 

En tanto, sobre el caso de  Venezuela, el Presidente dijo que necesita un “proceso democrático urgente para que los venezolanos puedan decidir su futuro, porque allí el que se expresa distinto va preso”, y señaló que el país transita un camino “hacia el infierno”, pero “no se le encuentra una salida”.

 

“Hicimos una enorme tarea suspendiendo a Venezuela del Mercosur, no solo porque no había cumplido sus compromisos sino porque era un mensaje”, indicó, y fue un poco más lejos: “Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma, hagámoslo, pero hay que conseguir los votos. Hay una dependencia de muchos países de Venezuela y su petróleo. (El secretario General de la OEA Luis) Almagro tiene nuestro apoyo”.

 

En el foro también exponían cuatro ministros argentinos: Francisco Cabrera (Producción), Andrés Ibarra (Modernización), Susana Malcorra (Relaciones Exteriores) y Jorge Triaca (Trabajo). Por España lo hacían los ministros españoles Alfonso Dastis, de Exteriores, y Luis de Guindos, de Economía, Industria y Competitividad.

 

 

 

macri critico a quienes aprobaron la nueva formula jubilatoria: cinicos e indiferentes
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

También te puede interesar