Tras acuerdo del 24,3%

El Gobierno avanza contra los jueces que avalaron la paritaria bancaria

El Ministerio de Trabajo promueve en el Consejo de la Magistratura el juicio político a dos camaristas. Para Sergio Palazzo, “es un hecho de suma gravedad”.

Cuando la novela por el acuerdo salarial con los trabajadores bancarios parecía haber llegado a su fin, el Ministerio de Trabajo promovió el juicio político contra dos camaristas del fuero laboral, Enrique Arias Gibert y Graciela Marino, quienes avalaron la paritaria que culminó en un aumento total del 24,3%.

 

La cartera que conduce Jorge Triaca se presentó ante el Consejo de la Magistratura y los expedientes quedaron registrados bajo los números 14 y 15/17 de la Comisión de Disciplina y Acusación de ese órgano, que se reunirá el jueves para resolver, por sorteo, qué consejero se hará cargo de la instrucción de la denuncia.

 

Voceros del Consejo confirmaron que el pedido de juicio político se fundamenta en la “interpretación” que los camaristas Arias Gibert y Marino hicieron respecto de los alcances y aplicación de la paritaria bancaria, cuyo incumplimiento estuvo a punto de derivar en un paro de 72 horas la semana pasada.

 

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, denunció que el pedido de juicio político “es un hecho de suma gravedad” y que “consolida el concepto de rasgo autoritario del Gobierno”.

 

En declaraciones a Radio 10, Palazzo dijo que “a veces uno piensa si este Gobierno no está buscando autodestruirse a sí mismo” y dijo que “seguir instalando este conflicto es un acto de irresponsabilidad o autoflagelación, porque lo único que va a recibir son rechazos de toda la ciudadanía que, a esta altura, ya no come vidrio”.

 

El sindicalista advirtió también que el Gobierno “está dispuesto a avanzar a costa de lo que sea” contra los derechos laborales. “Ellos vinieron a buscar la baja del costo laboral argentino, esto es su política central de Gobierno. En los '90, con la flexibilización laboral, la tasa de desocupación se incrementó”, subrayó.

 

Gibert y Marino dispusieron durante la feria judicial de enero una medida que avaló el acuerdo que los gremios habían firmado con la corporación de los bancos privados Adeba, los públicos Abappra y los extranjeros ABA, que no estaban de acuerdo con sus términos.

 

Con información de DyN

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar