El presidente Mauricio Macri se someterá esta semana al segundo test internacional del mes. Tras la visita a Brasil, el jefe de Estado arribará este martes a Madrid, España, donde llevará adelante una apretada agenda que incluye un encuentro con su par Mariano Rajoy y la intervención de casi 200 empresarios argentinos que esperan atraer inversiones.
Macri, quien se quedará en ese país hasta el sábado, firmará con Rajoy un Plan de Acción para avanzar en iniciativas concretas en áreas estratégicas, como infraestructura, transporte, energía, agricultura, tecnología y comunicaciones. El Presidente también mantendrá encuentros con el rey Felipe VI y la reina Letizia, con las autoridades del Parlamento español y con otros altos funcionarios de ese país.
Entre las actividades programadas, el Presidente se reunirá además con representantes de compañías que integran el IBEX 35, las principales de la Bolsa de Madrid, muchas con inversiones o planes de expansión de su presencia en la Argentina. Y, en el aspecto cultural, participará de un coloquio público con el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
Los objetivos de la visita son afianzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país, y dar impulso a las industrias culturales, informó la Casa Rosada en un comunicado.
Pero además, el Presidente buscará un poco de oxígeno frente a los dos escándalos que sacudieron a la gestión de Cambiemos en las últimas semanas, relacionados al acuerdo con el Correo Argentino y el error de cálculo de la ANSES que recortó el aumento a jubilados.
Macri viajará acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada, la canciller Susana Malcorra, y los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca; y de Cultura, Pablo Avelluto, además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.