ESCENARIO 2017

Vidal ya no es impermeable: cae su imagen por el efecto México

Según una encuesta, la mirada de la ciudadanía sobre la gobernadora se vio afectada por sus vacaciones, en plena inundación de la provincia. Se consolida Cristina como principal líder opositora.

Tras seis meses de crecimiento casi ininterrumpido, la imagen de María Eugenia Vidal cayó durante el mes de enero como consecuencia de su viaje a México por vacaciones, mientras la provincia de Buenos Aires se veía afectada por crueles inundaciones, que golpearon el especialmente al norte bonaerense.

 

Según la medición de humor social que cada mes realiza el Grupo de Opinión Pública (GOP), si bien la imagen de la gobernadora todavía está por encima de los 50 puntos, bajó casi seis entre diciembre de 2016 y enero de 2017 y acompañó por primera vez en su caída a la del presidente Mauricio Macri.

 

“Mientras que en los meses anteriores la imagen del Presidente bajaba, la de Vidal subía. Esta vez lo acompañó en su caída”, explica Claudio Polosecki, director del GOP.  La imagen de la gobernadora tocó su pico máximo en octubre de 2016, cuando llegó a los 66,2 puntos mientras la de Macri estaba en 51,1. Un mes después, se ubicaban en 61,8 y 46 respectivamente. Diciembre tuvo poca variación pero en enero Vidal bajó a 56,5 puntos y la imagen del Presidente descendió a 44,2.

 

Las vacaciones de Vidal en México marcaron la baja. El 57 por ciento de los encuestados por la consultora consideró de manera negativa el viaje mientras que solo el 22 por ciento las aprobó. En tanto, un 43,8 por ciento opinó que fue incorrecto que viajara al exterior y un 35 por ciento aseguró que era “indistinto”. Es decir, un porcentaje de la población valoró de manera negativa su ausencia, independientemente del lugar elegido.

 

Esta percepción confirma lo publicado por Letra P a fines de enero, cuando reveló que Sergio Massa comentó, durante un encuentro con dirigentes de la provincia de Buenos Aires, que había visto mediciones que reflejaban que el viaje a México había afectado la imagen de la gobernadora. “Esa mano le entró”, dijo el líder del Frente Renovador durante una visita a Tordillo.

 

De todas formas, Polosecki  asegura que los altibajos muchas veces “son pasajeros”, pero destaca otros datos que revela la encuesta sobre el mismo tema. “El 62,9 por ciento de los encuestados consideró que el gobierno provincial manejó de manera incorrecta las catástrofes”, dice.

 

En paralelo a la (leve) caída de Vidal en la provincia, la encuesta marca la consolidación de Cristina Fernández de Kirchner como principal figura de la oposición, mencionada como tal por el 51,2 por ciento de los encuestados. A casi 20 puntos de distancia se ubica Massa, mencionado por el 33,4 por ciento de los encuestados. En tanto, un 43,5 por ciento de los ciudadanos que participaron del sondeo aseguró que es Cristina quien debe liderar un frente opositor al Gobierno de Macri.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar