Los diputados de Cambiemos y el kirchnerismo de Salta votaron en contra del pacto fiscal que impulsó el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey, aunque igual consiguió que sea ley el plan que propone medidas de “modernización” del Estado provincial en la misma línea que la iniciativa que lleva adelante el presidente Mauricio Macri y el resto de los mandatarios.
El Gobierno provincial logró que se votara en el Senado el pacto fiscal por una unanimidad, pero la votación en la Cámara de Diputados del pasado martes aportó un detalle político muy particular, ya que los legisladores macristas coincidieron con los del espacio de la ex presidenta Cristina Kirchner en rechazar el pacto fiscal de Urtubey.
Fuentes de la Gobernación salteña remarcaron la “sorpresa” de la decisión de los diputados que responden al intendente de la capital, Gustavo Saenz, quien abandonó las filas del espacio de Sergio Massa y se sumó a Cambiemos en la provincia.
En coincidencia con los diputados kirchneristas, el interbloque de Cambiemos, incluida la macrista Bettina Romero, sostuvieron que el pacto fiscal “perjudica a la provincia y afecta a sus recursos”.
Asimismo, esta unión ocasional entre macristas y kirchneristas expuso que “no se puede aceptar ningún ajuste a los jubilados”, a pesar de que el Gobierno nacional impulsa una reforma previsional que recorta los aumentos de los haberes jubilatorios.
Urtubey fue el primer gobernador que dictó un decreto de austeridad y recorte del 20 por ciento en gastos del Estado junto a las medidas que "se necesitan para reducir el déficit" para cumplir lo acordado con el Gobierno nacional.