JUSTICIA PRO

Pichetto confirmó que el PJ no avalará el desafuero de Cristina

El titular del bloque Justicialista puso fin a las especulaciones y aclaró que el pedido de Bonadio no prosperará. Recién sería tratado "a partir de febrero". Señales para la Casa Rosada.

"Entendemos que no corresponde el pedido de prisión preventiva porque la ex Presidenta ha estado siempre ajustada a derecho; acaba de asumir un cargo institucional en el Senado y no creemos que haya presunción de fuga". El senador Miguel Angel Pichetto este jueves por la tarde, puso fin a todas las especulaciones poco antes de la conferencia de prensa que ofreció Cristima Fernández de Kirchner, para repudiar el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que la procesó por el delito de "traición a la patria" y pidió su desafuero para detenerla. Y confirmó que ni él ni los senadores que le reportan darán su aval para desaforar a la ex presidenta.

 

La frase del flamante titular del bloque del PJ, ahora escindido del kirchnerismo, ratificó el punto de vista que ya había anticipado cuando comenzaron a circular las versiones sobre un posible procesamiento y dictado de prisión preventiva, luego de la detención, sin sentencia, del ex ministro de Planificación Federal y diputado nacional Julio De Vido. En diálogo con la prensa acreditada en el Senado, el rionegrino adelantó que su bancada no apoyará el pedido de desafuero, en un mensaje directo al Gobierno, que por estas horas analiza el impacto político del fallo e intenta tomar distancia

 

El mensaje de Pichetto también aplacó las ansiedades sobre los plazos. La Cámara Alta tiene 60 días para expedirse y por esa razón el titular del bloque peronista dijo que el pedido de desafuero se analizaría "probablemente en febrero", luego que se conforme la Comisión de Asuntos Constitucionales, con la composición que ejercerá desde el próximo 10 de diciembre.

 

Casi al unísono, el senador salteño del PJ, Rodolfo Urtubey, opinó que "la prisión preventiva no es central para la prosecución de la causa. Es una medida excepcional. Sigo sosteniendo el principio de carácter judicialista (sic) que sostuve con anterioridad, en orden a que el desafuero procede ante la evidencia concreta de una sentencia firme, como lo hizo la Corte en el caso Menem", cerró Urtubey, en referencia al debate del Senado sobre el pedido de desafuero contra el ex presidente. 

 

Mauricio Macri, expresidente.
Oscar Agost Carreño se aferra a su rol institucional para discutir el futuro del PRO en Córdoba. 

También te puede interesar