Cambiemos intentará poner en la agenda legislativa del 2018 el proyecto del presidente de bloque, Roberto Costa, para crear el Instituto Provincial de Economía Social, un organismo que fomentará y controlará la actividad de las cooperativas. Cuenta con el quórum propio para apurar el tratamiento ya que tiene 29 de 46 senadores y muestra también el respaldo del Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires.
“El desafío para el próximo año será convertir al sector en uno de los motores del desarrollo productivo”, aseguró Costa tras la reunión que compartió este miércoles con el Consejo Asesor Cooperativo de la provincia de Buenos Aires.
Como contó Letra P, el proyecto de Costa se debe en parte a que se han perdido las facultades de fomento, fiscalización y control, por parte de las autoridades provinciales, redirigiendo las mismas en los órganos Nacionales. Entonces sugiere reordenamiento.
“Queremos delinear una agenda legislativa conjunta para revitalizar el sector”, advirtió Costa.
La iniciativa sugiere también el poder de fiscalización de asambleas. El inciso 16 del artículo 2 remarca que “el Instituto tendrá como responsabilidad “inspeccionar, fiscalizar Asambleas, designar veedores auditores e instruir sumarios administrativos en las cooperativas, mutuales y sus órganos de segundo y tercer grado”.
Del encuentro de este miércoles participaron Omar Malondra (CONAICE), Ángel Echarren (COOPERAR), Oscar Páez (CNCT), Raúl Cúneo (IMFC) (CONINAGRO), Sergio Cosma (FECOTEL), Claudio Decundo (FECOOTRA), Miguel Sausone (FACE), Eduardo Ramirez (CELSI), Leonor Ocampo y Juan José Carrizo (AIR).