El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, se aggiornó al cambio y elevó a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios que determina la estructura administrativa que tendrá el Poder Ejecutivo provincial a partir del próximo 10 de diciembre. La nueva Ley de Ministerios está compuesta por nueve carteras. La conformación será integrada por Ciudadanía; Turismo; Salud; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura; Producción e Industria; Energías y Recursos Naturales; Deporte, Cultura y Juventud; y Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. La nueva conformación ministerial entrará en vigencia el día que se publica en el Boletín Oficial, posterior a su aprobación.
La iniciativa contempla nueve carteras con rango ministerial –uno más que en la actual estructura administrativa del Poder Ejecutivo provincial– al tiempo que desdobla ministerios, le baja el rango a uno y crea dos carteras nuevas.
De esta forma, entre los principales cambios en relación a la composición ministerial actual se encuentran fusión de la cartera de Educación con la de Gobierno (que se separa de Justicia) e incorpora como novedad que el titular ejercerá la presidencia del Consejo Provincial de Educación (CPE). En tanto, adquieren rango ministerial Turismo y Deporte (este último junto con Cultura y Juventud) y se escinden Salud y Desarrollo Social, que pasarán a conformar dos ministerios independientes. Por su parte, tanto Ambiente como Desarrollo Territorial adquieren el rango de Secretarias.
En cuanto al Ministerio Salud, permanece bajo su órbita una Subsecretaría de Salud, de la cual continuará dependiendo el ISSN, en tanto la Subsecretaria de Familia dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, que se desdobla del primero y continuará con el rango ministerial conjuntamente con Trabajo y Seguridad.
La propuesta del Poder Ejecutivo crea el nuevo Ministerio de Deporte, Cultura y Juventud y tres subsecretarias, una por cada rubro, que tendrá entre sus objetivos la puesta en marcha de políticas culturales de promoción de la identidad provincial y de fomento de la actividad deportiva en todas sus formas, entre otros.
En el ámbito del Ministerio de Ciudadanía se crean tres subsecretarías que se suman a las cuatro en vigencia. Se trata de la Subsecretaría de Discapacidad, Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia. Estas se agregan a las ya vigentes de Derechos Humanos; de Infancia, Adolescencia y Tercera Edad; de Defensa Civil y Protección Ciudadana; y de la Mujer.
Por su parte, el Ministerio de Producción e Industria –que ya no estará ligado a Turismo, que adquiere rango ministerial aparte– contempla la creación de una Subsecretaria de Industria, que se suma a la Subsecretaria de Producción actualmente en vigencia. La cartera tendrá a su cargo los mismos organismos que hasta la fecha: el Ente Compensador Agrícola, el Mercado Compensador del Neuquén, la Zona Franca Zapala y el Centro Pyme-Adeneu.
En tanto, la nueva cartera de Turismo contempla una Subsecretaria de Turismo, de la cual dependerán el Ente Provincial de Termas y la Empresa de Promoción Turística del Neuquén; organismos actualmente en funcionamiento pero bajo la cartera compartida con Producción.
En tanto, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales prescinde de Recursos Públicos –que compartirá estructura con la Secretaría General–, y continuarán bajo su órbita el EPEN, EPAS y la Dirección Provincial de Vialidad.
Por último, el Ministerio de Economía e Infraestructura no implica modificaciones por lo que mantiene además las tres subsecretarias de Hacienda, de Ingresos Públicos y de Obras Públicas.
En cuanto a las secretarias, se crea la de Ambiente y Desarrollo Territorial que será asistida por una Subsecretaría de Ambiente y otra de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y zonas rurales. Esta estructura dependerá del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad. La Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) no sufre modificaciones, en tanto a la Secretaria General se le adosa Servicios Públicos que ya no compartirá con la cartera de Energía y Recursos Naturales.
La propuesta, al igual que la ley vigente, faculta al Poder Ejecutivo a modificar la estructura ministerial por decreto, pero sin aumentar la cantidad de ministros.
La ley deroga la actual Ley de Ministerios, N°2987, presentada por el gobernador Jorge Sapag, y sancionada en diciembre del 2015.