Perdieron credibilidad y reputación

Se confirmó lo que veníamos adelantando: la política se terminó de llevar puesto al Banco Central. En la conferencia el principal actor fue el Jefe de Gabinete, el máximo representante político del Gobierno. Las metas fueron anunciadas y explicadas por Dujovne, que pertenece al Ejecutivo.

 

La política monetaria desde que asumió lo hizo en un sentido, los resultados podrían haber sido mejores, pero fue siempre ejecutada de la misma manera. Pero el Fiscal tuvo marchas y contramarchas en muchos sentidos. Macri dijo que el peor problema de Argentina era fiscal, que no puede vivir gastando demás, y en el 2016 aumentó el déficit fiscal con Prat Gay respecto a 2015. Si ese era el principal problema, lo agrandó poniendo la ley de reparación histórica. Y después cambia las metas 2 puntos porcentuales.

 

Sobre el final de este año pisa la fórmula de las jubilaciones, va en el sentido contrario.

 

Había una política que era la mejorcita, que era la monetaria, y una fiscal que la fuiste empeorando. Esto es como si tuvieras dos hijos en la secundaria: uno que aprueba todas las materias y otro que se lleva todo a diciembre y marzo. Te paras delante de los dos y al que aprueba todas las materias le decis que no estudie porque es en vano, dado que nos vamos a tener que quedar sin vacaciones porque el hermano se lleva materias. Esto acabó de hacer el Gobierno. Fue empeorando la fiscal en lugar de mejorarla y empardarla con la monetaria. Pensar que cambiar la meta de inflación es sincerar a algo que ya sabía todo el mundo y que no va a pasar nada, es un grave error de analista económico. Es un análisis de equilibrio parcial. Se van a mover las expectativas de inflación y eso va a cambiar la trayectoria de la inflación, eso va a cambiar la trayectoria del tipo de cambio. Creo que este cambio de metas le pone un piso más elevado a la inflación y al dólar.

 

Si el mercado, con una meta del 12 estimaba una inflación punta del 16- 17, cambiando la meta las estimaciones de inflación punta van a subir al 19%. Eso impacta en tipo de cambio, va a subir de 20,50 subirá a 22.  Con esto se pierde más credibilidad y reputación.

 

 

Nicolás Posse y Eduardo Rodríguez Chirillo
Javier Milei en el almuerzo organizado por el Consejo del Comercio y la Producción (Cicyp). 

También te puede interesar