Las sesiones extraordinarias del Congreso que convocó el Ejecutivo terminaban en la noche de este miércoles y la Casa Rosada ya tiene la primera hoja de ruta del “modo verano” que adoptarán Cambiemos y sus principales referentes. El punto de partida, según confiaron fuentes del oficialismo, está concentrado en Mar del Plata, donde la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pondrá en marcha un ambicioso plan para revitalizar la temporada turística, que había sido frenado por la crisis que desató la desaparición del submarino ARA San Juan.
Ante las consultas de Letra P, en el gobierno bonaerense contestaron que “aún no hay nada confirmado”, pero fuentes de Cambiemos confirmaron que el lanzamiento de la temporada podría concretarse desde este viernes. Debajo del silencio bonaerense, la única certeza que deslizan en La Plata es que el lanzamiento de las medidas para la temporada será posterior a la presentación del Operativo Sol, diseñado para distribuir 15.000 efectivos a lo largo de toda la costa atlántica de la provincia, que se puso en marcha este jueves. El apuntalamiento de la temporada turística en “La Feliz”, incluye la implementación del plan de descuentos del 50% que financia el Banco Provincia en días a elegir, con un tope de reintegro mensual de 1.500 pesos.
El proyecto bonaerense incluye el 50% de descuentos en los transportes y playas públicas, con movilidad gratuita, entre los balnearios del centro y los más populares como Punta Mogotes. También hay un acuerdo con las cámaras inmobiliarias para frenar los incrementos de alquileres turísticos, dentro de una batería de medidas concentradas en revertir la economía declinante de esa ciudad balnearia que registra un 11,9% de desempleo: el porcentaje más alto del país y una verdadera preocupación, casi personal, para Vidal.
Aunque la batería de medidas bonaerenses estará concentrada en Mar del Plata, el operativo económico atlántico tiene dimensión nacional, debido a la gravedad de la situación social en “La Feliz”. Desde el Gobierno Nacional, el shock estatal sobre la economía mar platense será acompañado por una serie de inauguraciones del Plan Nacional de Hábitat en el interior bonaerense.
“Ya estamos por terminar las extraordinarias y nuestro balance es muy positivo. Después de la reforma jubilatoria sacamos todo con un amplio respaldo y ahora vamos a concentrar la gestión en la agenda de inauguraciones, sobre todo en el interior y especialmente desde Hábitat. Con este programa tuvimos una inauguración por día, dentro de todo el interior del país, pero especialmente en el interior bonaerense”, detalló un funcionario de la jefatura de Gabinete consultado por este medio.
El lanzamiento del plan de reactivación turística para Mar del Plata estaba previsto para principios de noviembre, pero el 15 de ese mes, la desaparición del submarino ARA San Juan puso en jaque el clima social de la ciudad, pero en torno a la base de submarinos, dentro de una escena de dolor e incertidumbre que empeoró el clima alicaído de “La Feliz” por la situación económica.