ECONOMÍA

Navidad 2017: las ventas minoristas tuvieron un tibio aumento del 0,8%

Según CAME, las compras empezaron "más tarde" y las últimos 48 horas lograron la alza comparada con 2016. La compra promedia no superó los $700.

A comparación con el año 2016, las compras navideñas minoristas del corriente crecieron un 0,8% y el consumo promedio rondó los $660, superando por más de 20 puntos el ticket promedio del año pasado.  

 

Según un relevamiento de la CAME, las compras comenzaron más tarde y en las últimas 48 horas se registró el alza que modificó la medición interanual. La medición a precios se realizó entre el 22 y 24 de diciembre en 1.800 comercios pequeños y medianos del país.

 

Según la Cámara comercial, los hechos de violencia y represión en el Congreso, durante el debate por la reforma jubilatoria, lograron que la gente "se movilizara en los últimos días", como el sábado y el propio domingo. Además, se especuló con la búsqueda de ofertas.

 

Los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, tuvieron poco dinámica. "El resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien", apunta la CAME.

 

"Durante el sábado y domingo, en una recorrida por los centros comerciales a cielo abierto o calles de barrios y avenidas de grandes y medianas ciudades, se podían ver locales repletos de gente", se aclara en el documento.

 

De acuerdo a CAME, las grandes cadenas ofrecieron "precios imbatibles" que perjudicaron a los comercios chicos. Lo mismo sucedió con los vendedores ilegales instalados "en saladas y saladitas que acapararon buena parte del mercado y los manteros que, por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, coparon las veredas en el barrio de Liniers y regresaron a la Av. Avellaneda en Flores, para aprovechar el periodo navideño".

 

"En algunas ciudades fronterizas a Paraguay, Chile y Bolivia, ayudó a recuperar consumo los controles más estrictos sobre lo que ingresaba de esos países, especialmente en electrodomésticos", concluye la Cámara.

 

El enviado del FMI, Rodrigo Valdés, al que Javier Milei cuestionó.
Rodrigo Valdés, el negociador echado por el FMI

También te puede interesar