Cumbre del Mercosur

Macri insistió con el llamado a “respetar los derechos humanos” en Venezuela

En Brasilia, donde se celebra la 51° reunión del bloque regional, el Presidente pidió por “la libertad de los presos políticos” y el llamado a elecciones en el país bolivariano.

En la semana más caliente desde que inició su gestión por el avance del paquete de reformas, Mauricio Macri ensayó una salida de la coyuntura nacional con un nuevo mensaje de “solidaridad con el pueblo venezolano”. El Presidente viajó este jueves a Brasilia para exponer en la 51° cumbre del Mercosur, donde insistió con el llamado a “respetar los derechos humanos” en ese país.

 

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a respetar los derechos humanos en Venezuela y pedimos por la libertad presos políticos y la pronta adopción de un calendario electoral capaz de garantizar un proceso abierto transparente”, dijo Macri al término de una breve intervención, en la apertura de la sesión plenaria de la cumbre.

 

El jefe de Estado volvió a exigir un llamado a elecciones a pesar de que Venezuela ya celebró tres este año. En la última, el oficialismo liderado por el presidente Nicolás Maduro ganó en 308 de los 335 municipios, si bien las principales fuerzas opositoras decidieron no participar por falta de garantías.

 

 

Desde el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de Brasil, el Presidente sostuvo que “necesitamos un Mercosur para el siglo XXI”, donde “el proyecto de integración sea un proyecto de vanguardia, teniendo en cuenta la dinámica de cambios regionales y globales”.

 

“Nuestra visión del Mercosur es la de un espacio económico integrado al mundo”, explicó, y aseguró que “el Mercosur necesita más y mejor infraestructura, más redes de comunicación confiables, mejores y más simples procedimientos aduaneros”.

 

 

 

Para Macri, “no se trata de si la globalización es buena o mala, sino de qué tipo de globalización queremos”, la que identificó con “un comercio que sea justo mientras protege a los sectores más vulnerables”.

 

Además, indicó que “la negociación con la Unión Europea es particularmente relevante” ya que “somos dos regiones complementarias”, y llamó a “llevar al corazón del G20 las aspiraciones y preocupaciones de nuestra región” en la cumbre que tendrá lugar el año próximo en nuestro país.

 

Macri participó de la reunión junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. También asistieron los presidentes Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional; y David Granger, de Guyana, estado asociado al Mercosur.

 

La comitiva argentina está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Hacienda, Nicolás Dujovne; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y el embajador en Brasil, Carlos Magariños.

 

 

en peligro de extincion
Cristian Ritondo encabeza la lista bonaerense de Patricia Bullrich para Diputados

También te puede interesar