Plan V. Lo que viene

Sintonía PRO: al igual que Macri, Vidal ya tiene su mini reforma previsional

La gobernadora bonaerense obtuvo este martes la ley que modifica la jubilación de los empleados del Banco Provincia. Ayudo la interna del PJ, y la anarquía de algunos massistas.

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, consiguió este martes la sanción de la ley de reforma del sistema previsional de los empleados del Banco Provincia.

 

Fue en una sesión conjunta de ambas cámaras parlamentarias y contó con el aval camuflado de intendentes del peronismo y senadores del Frente Renovador.

 

 

 

Los acuerdos, a nivel nacional y bonaerense, fueron similares, ya que se lograron con el aval de gobernadores del peronismo y, en el caso de Vidal, de jefes comunales del PJ, pero en un clima de menor conflictividad social.

 

Vidal valló la Legislatura vallada y ordenó un amplio operativo de seguridad. Hubo una movilización de trabajadores bancarios, docentes y estatales, pero no hubo enfrentamientos, ni situaciones de represión, tal como si sucedió en las puertas e inmediaciones del Congreso.

 

 

Sin mayoría en la Cámara baja y sin quórum propio en el Senado, y en menos de siete horas, la gobernadora logró reformar la caja de jubilados de los bancarios bonaerenses.

 

Lo hizo con el aval de los jefes comunales del peronismo, que un mes atrás habían ayudado en el tratamiento del Presupuesto y el endeudamiento 2018. También, en el caso de la Cámara alta, con la demora de los dos senadores del Frente Renovador, Fernando Carvallo y José Luis Pallares, quienes con su ausencia ayudaron al quórum de Cambiemos.

 

 

 

No fueron los únicos que llegaron demorados a la sesión del Senado, también los peronistas, Luis Vivona (responde al jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini), Gustavo Soos (al intendente de Merlo y jefe del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez), y Gabriela Demaría (al intendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús) llegaron cuando el jefe del bloque oficialista, Roberto Costa, pedía el voto para el tratamiento de los proyectos en cuestión.

 

La situación motivó varios pases de factura entre los sectores del peronismo y el massismo y el apuro de Cambiemos, que solo esperaba disfrutar su nueva mayoría para ganar la pulseada.

 

Fueron 29 votos a favor, todo el bloque de Cambiemos, y 14 en contra, comprendidos por los bloques de Unidad Ciudadana, FR, y el PJ unidad y renovación.

 

 

 

Solo faltó a la sesión el senador Aldo San Pedro (UC), quien transita un problema de salud muy delicado.

 

Antes, en la Cámara de Diputados, Vidal había logrado también la victoria con 44 votos de su bloque de Cambiemos y sólo 4 en contra, ya que la mayoría de la oposición abandonó sus bancas en un intento por hacer caer la sesión.

 

LA REFORMA. Los cambios que se aprobaron en el sistema previsional de los empleados del  Banco Provincia establecen, en primera medida, el aumento de la edad jubilatoria de 57 y 60 años a 65, con un mínimo de 35 años de aportes. Baja del 82% al 70% el haber jubilatorio. Y se habilita la posibilidad de elevar del 10 al 12 por ciento el aporte de los empleados a la caja.

 

Y el déficit de la caja, que la gobernadora Vidal indicó que este año había sido de 5.000 millones de pesos, deja de ser responsabilidad del Estado provincial para ser atribución del propio Banco Provincia.

 

Desde la Asociación Bancaria indicaron que esta reforma no solo le quita derechos adquiridos al trabajador, sino que además deja en situación desesperada al Banco, ya que lo descapitaliza. Y anticiparon un paro de tareas para el día miércoles y la posibilidad de continuar con las medidas de fuerza que imposibilitará no solo realizar transacciones bancarias, sino retirar dinero de los cajeros.

 

Guillermo Francos, ministro del Interior. 
El Cabildo de Córdoba.

También te puede interesar