La jefa comunal de La Matanza apuntó contra la administración provincial y nacional al confirmar que los trabajadores municipales de su distrito recibirán un bono navideño de 5 mil pesos. “Es un aliciente en el marco de una coyuntura económica compleja”, dijo Verónica Magario.
Mientras a nivel nacional se discute si se avanza con el paquete de reformas que impulsa Mauricio Macri, en el marco de un recorte de gastos del que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se hizo eco con el envío de varias leyes que apuntan en el mismo sentido, la intendenta de La Matanza anunció que los trabajadores municipales de su distrito recibirán un plus salarial para recibir las fiestas navideñas.
“Se trata es un aliciente en el marco de una coyuntura económica compleja y donde los trabajadores, y ahora especialmente nuestros jubilados, parecen ser los únicos que deben absorber el costo social del programa económico aplicado por los gobiernos del presidente Macri y la gobernadora bonaerense”, remarcó Magario al informar su decisión.
En esa línea, hizo hincapié en que “la responsabilidad fiscal y administrativa mostrada por el gobierno de La Matanza permite hacer este refuerzo salarial para los trabajadores matanceros, aun en un marco adverso para las cuentas públicas del municipio, que además es uno de los partidos más discriminados por el gobierno de Vidal”, señaló y recordó que “el gobierno nacional le adeuda 1.200 millones de pesos y el gobierno provincial otros 800 millones de pesos”.
“Gracias a una administración eficiente y cerca de sus vecinos, La Matanza reconoce a sus empleados públicos con este bono”, indicó y advirtió que eso no significará “descuidar la férrea disciplina fiscal que permite a La Matanza mantener sus cuentas públicas sólidas a pesar de la deuda que Nación tiene con nuestro gobierno”, enfatizó Magario.
Además, la intendenta envió un mensaje hacia el gobierno provincial sobre el tema del acuerdo fiscal con los municipios. “Estamos de acuerdo con que tiene que haber responsabilidad fiscal. Nosotros la practicamos permanentemente. Pero también demostramos que no es verdad que el cuidado de las cuentas públicas y la disciplina fiscal se tenga que hacer a costa de los derechos y las conquistas sociales, reduciendo el salario, echando gente del estado o sacándole haberes a nuestros jubilados”.
La jefa comunal resaltó que “no solo estamos cumpliendo con una medida que hace a la sensibilidad social de un gobierno como el nuestro que tuvo, tiene y tendrá siempre la misión de intentar por todos los medios mejorar la vida de los trabajadores y de los más humildes”. Y también explicó que “el bono navideño, además, beneficiará al comercio en un momento en que el comercio, precisamente, esta muy golpeado por la crisis; porque ese dinero se volcará al consumo y con ello brindará una ayuda y un estímulo a la actividad económica local”.
“Hacemos lo que hay que hacer porque no renunciamos a nuestras banderas. Es fácil ajustar y trasladar ese ajuste a los que menos tienen, esto ya lo vivimos, los más débiles son los que terminan pagando los platos rotos”, lanzó Magario y agregó: “Eso no es cambiar, es volver a las viejas recetas que en el pasado llevaron a la Argentina a reiteradas crisis, produciendo pobreza y exclusión. Hacer lo que hay que hacer significa para nosotros esforzarnos por basar el crecimiento, no en la restricción del consumo y de los salarios, sino en la ampliación de la capacidad y el poder adquisitivo de la gente, especialmente de los asalariados y de la clase media”, destacó de manera enfática.