Con el objetivo de ahorrarse el año próximo alrededor de $100 mil millones, el Gobierno propuso al Parlamento una serie de reformas sobre el esquema de cobro de jubilaciones. Inicialmente, Cambiemos propuso sumarle a la inflación un plus de 5% atado a la evolución positiva del PBI en términos reales. Pero la oposición no aceptó votar en eso términos y se llegó a un acuerdo para usar el 70% de inflación y un 30% de suba de los salarios formales. Hasta ahora, se venía calculando semestralmente el aumento, con un 50% atado a la evolución de los salarios y otro 50% por recaudación. Con la nueva modificación (que afecta a cerca de 17 millones de jubilados, beneficiarios de asignaciones y pasivos), se pasa a liquidar el haber trimestralmente, lo que introduce el primer problema serio a la hora de evaluar la evolución del poder adquisitivo de los jubilados.
El periodista Ismael Bermúdez, uno de los que sigue a diario los temas jubilatorios, apuntó con rigor técnico en el diario Clarín que, de votarse en el Congreso el nuevo esquema, en marzo del 2018 en lugar de darse una suba semestral de julio-diciembre (un 12% de aumento), se pagará julio-septiembre (un 5,7%). El periodista usó un ejemplo práctico: “Con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de 570. La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%. Por estos motivos, por aplicar un retroactivo que implica, además, una merma en los beneficios, abogados constitucionalistas sostienen que el cambio es “inconstitucional”, especificó.
Uno de los que levantó la mano para pedir la inconstitucionalidad de la norma fue el abogado Daniel Sabsay, que apuntó que “no se puede legislar para atrás”.
"Es inconstitucional porque se están violando tratados que tienen jerarquía constitucional, es como violar la Constitución misma", explicó el constitucionalista en La Nación Más, y concluyó que “la fórmula de actualización, por lo que he leído, implica una merma de la jubilación actual".