El resultado de las elecciones en el Colegio de Abogados de Rosario desnudó una interna en Cambiemos. Es que el oficialismo, ligado al PRO y la UCR, fue derrotado por un cúmulo de peronistas, socialistas y otros espacios que llevó como candidato a Juan Carlos Martorana. Desde un sector del macrismo aducen que la falta de generosidad provocó la derrota del hasta entonces presidente, Hernán Racciatti.
Para el diputado nacional Lucas Incicco, ligado hasta hace poco meses al oficialismo, la torpeza en el armado fue clave en el amargor de la derrota. Abogado, el legislador le contó a Letra P que fundó junto a la concejala rosarina rosarina Renata Ghilotti el sector Abogados PRO, que en el 2015 se sumó a Racciatti y compañía y logró colar dos integrantes en el directorio de la entidad en ese momento.
"Hicimos cuestionamientos desde adentro y pedimos que nos mantengan esos dos lugares, nada más. Pero en el cierre de listas nos dijeron que nos daban un solo lugar. Insistimos por dos y finalmente decidimos no jugar. Por eso decidimos dar libertad de acción", reveló Incicco.
Al perder el oficialismo por un puñado de votos, el diputado cree que abandonar al sector que lidera fue determinante para la derrota.
Según el conteo, de 2.722 votos la lista Foro Unido celebró al haber conseguido 1.195. La oficialista Más Gestión alcanzó los 1.161 votos, mientras que en tercer lugar quedó el espacio Acción Forense con 313 votos. Racciatti abandona el Colegio por una derrota de apenas 34 votos.
Racciatti responde al sector macrista provincial que lidera Federico Angelini, el presidente del partido en Santa Fe. Sonó más de una vez como candidato a diputado nacional de Cambiemos para las elecciones pasadas. Para esta oportunidad, el oficialismo llegó a un acuerdo con el radicalismo que se encolumna detrás del titular de la UCR santafesina, Julián Galdeano. El compañero de fórmula de Racciatti fue Lucas Galdeano, hermano de Julián.
Así como por un lado destapa la interna del PRO en Santa Fe, el resultado también muestra el accionar rebelde, si se quiere, de Eugenio Malaponte, un radical que no responde a ningún sector, que se define como cambiemista, pero juega solo.
Así lo hizo como candidato a concejal en las recientes PASO, donde quiso ingresar sin suerte a la interna cambiemista y debió conformarse con un distrital. Su resultado fue muy pobre. En el Colegio de Abogados repitió la lógica: jugó solo, armó la lista Acción Forense y de manera indirecta contribuyó al triunfo opositor.