LA PELEA POR LOS RECURSOS

Fondo del Conurbano: Macri planea darle sólo una parte a Vidal y evitar la Corte

El Gobierno ofrecerá a los gobernadores darle a Buenos Aires la mitad o menos de los 50.000 millones en disputa. Ya hubo acercamiento con los mandatarios propios. El lobby en el viaje a Nueva York.

Antes de partir hacia la ronda de negocios y lobby que encabeza en Nueva York, el presidente Mauricio Macri concentró parte de su atención en la primera cita que tendrá este jueves con todos los gobernadores del país. Ese encuentro previsto en Olivos y los que vendrán serán determinantes para el plan de ajustes y reformas que impulsa la administración de Cambiemos en materia laboral, jubilatoria, tributaria y política. El despliegue oficial contó con dos movimientos: uno en Buenos Aires, para reunir a la propia tropa de mandatarios, y el otro en plena gira, con la intempestiva invitación a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz;  de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos,  Gustavo Bordet, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. Ambas movidas tuvieron como objetivo principal limar esperezas, internas y externas a Cambiemos, sobre el tema más urticante dentro de la discusión fiscal entre el Gobierno y las provincias por la distribución de la coparticipación federal. 

 

Este lunes, cuando ya había arrancado la agenda de reuniones en la Gran Manzana, en Buenos Aires se reunieron los cinco gobernadores de Cambiemos para analizar escenarios y definir una posición respecto a la restitución del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires. "Hay acuerdo para encontrar una solución política antes de que falle la Corte" Suprema de Justicia, anticipó un interlocutor de Macri sobre el acuerdo entre los mandatarios del oficialismo, encabezados por la bonaerense María Eugenia Vidal, autora de la demanda presentada en agosto ante el máximo tribunal para que declare la inconstitucionalidad del tope de 650 millones para la administración bonaerense, en la distribución del 10% del Impuesto a las Ganancias. 

 

La reunión de este lunes, según pudo saber Letra P, contó con la presencia del alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Vidal, Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Ricardo Colombi (Corrientes), el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña. En el encuentro unificaron una posición común para no esperar al fallo de la Corte, que podría beneficiar a Buenos Aires, pero perjudicar a todas las demás provincias con distinta intensidad. 

 

 

El Gobierno inició la ronda de contactos con los gobernadores propios.

 

Hasta la semana pasada, los voceros de Vidal insistían con la legitimidad del reclamo judicial y la certeza de ganarlo: una razón de peso para tensar la negociación política con los demás gobernadores y articularla con el resultado del litigio judicial en el bolsillo. Este lunes, el oficialismo habría cambiado de opinión. La idea de los mandatarios radicales y macristas es cerrar un acuerdo político antes del fallo de la Corte. Para hacerlo, Vidal estaría dispuesta a reducir su pretensión de recibir los 50.000 millones de pesos en disputa a la mitad o menos. mientras que los demás mandatarios deberían entregar parte de la coparticipación que reciben. 

 

Si se cumpliera, sería la primera aplicación del "todos debemos ceder un poco" que arengó Macri en el CCK una semana después de las elecciones legislativas, cuando presentó parte de las reformas delante de los gobernadores y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti. La iniciativa abordada por el oficialismo el lunes, tendría un correlato con la reunión que tuvieron los gobernadores este martes donde acordaron derogar por completo el artículo 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias para eliminar el tope del Fondo del Conurbano y el resto de las asignaciones específicas previstas, como el fondo de la ANSES. Según el 104, la recaudación de Ganancias se reparte en un 10% -o hasta 650 millones de pesos- para la provincia de Buenos Aires, el 2% para Aportes del Tesoro Nacional, el 4% para Necesidades Básicas Insatisfechas, el 20% para la ANSES y el 64% para las provincias.

 

 

 

La eliminación del 104 implicaría la renegociación del Fondo del Conurbano y una salida política antes del fallo de la Corte. La decisión del máximo tribunal podría implicar una victoria pírrica para Vidal, porque, si le diera la razón, sería la única provincia beneficiada en un concierto de 24. La salida negociada busca reducir el monto de la restitución para Buenos Aires a cambio de que las demás provincias cedan una parte de su cuota de coparticipación, pero especialmente Córdoba y Santa Fe, las dos jurisdicciones que, junto a San Luis, obtuvieron un fallo de la Corte el 24 de noviembre de 2015 para que les devolvieran el 15% de la coparticipación que les retenía la Nación. Fue la primera decisión cortesana que le tocó afrontar a Macri apenar ganó el ballotage y derivó en un acuerdo firmado con todas las provincias para pactar la devolución del 15% en cuotas hasta 2020.

 

La cesión de una porción de ese dinero, deslizan en Cambiemos, es parte del interés que puso el Presidente en subir a Schiaretti y LIfschitz al vuelo de Aerolíneas Argentinas que los llevó a Nueva York. De regreso volverán más alineados para la nueva foto de familia que encabezará Macri en Olivos. 
 

 

Ignacio Torres impulsó un acuerdo para el Senado al que se sumó Figueroa. Con Vidal en veremos, Weretilneck prefiere mantener la idependencia. 
Carlos Espínola, Alejandra Vigo y Edgardo Kueider, integrarán el interbloque de Ignacio Torres y Martín Llaryora. 

También te puede interesar