LA NUEVA AGENDA

Macri en el CCK: “Hay que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco”

El Presidente presentó los ejes que el Gobierno someterá a discusión con sindicatos, empresarios y gobernadores en torno a empleo, jubilaciones e impuestos. “Cambiar a veces cuesta”, sentenció.

“Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos”, “Empleo” y “República y calidad institucional”. Esos serán los tres grandes ejes de las reformas que en los próximos días comenzarán a discutir el Gobierno nacional, gobernadores, gremialistas, legisladores, funcionarios judiciales y académicos. Con un punteo de las principales medidas, el presidente Mauricio Macri habla ante todos los sectores en el Centro Cultural Kirchner (CCK), con el aire triunfante que le dejaron las últimas elecciones.

 

“Tenemos que avanzar en reformas donde cada uno ceda un poco, empezando por los que tienen poder. Tenemos que hacerlo en base a la confianza, hablando con la verdad, abandonando los prejuicios que impiden que el diálogo fluya”, pidió Macri ante un nutrido auditorio, para dar lugar a la presentación de los “consensos básicos para reducir la pobreza”.

 

En torno al eje “Responsabilidad fiscal, inflación e impuestos”, Macri marcó “durante mucho tiempo los argentinos no hemos podido equilibrar el manejo de nuestras cuentas públicas” y que “no podemos gastar más de lo que recaudamos”. En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de bajar la inflación y pidió compromiso “para que nunca más sea una herramienta política”.

 

 

 

En línea con el proyecto de Responsabilidad Fiscal presentado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planteó como requisito "lograr el equilibrio fiscal en todos los niveles de gobierno. El Presidente sostuvo que ese proyecto "no es negociable" porque "es el dinero de todos los argentinos y debemos administrarlo con la mayor responsabilidad posible". Según informó, el desarrollo de esa normativa debería darse en el marco de una "nueva relación fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias". Además, confirmó que el miércoles se presentará la reforma tributaria.

 

 

 

Por otra parte, sorprendió con declaraciones en torno a las jubilaciones cuando sostuvo que "no debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales". De todas formas, aclaró que "el sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto" aunque aclaró que "necesitamos también que sea integral y justo". A su vez, adelantó que en las próximas semanas se convocará a la comsiión prevista en la Ley de Reparación Histórica para avanzar en el nuevo régimen previsional, pero mientras tanto formulará

 

No debería haber jubilaciones de privilegio ni regímenes especiales
El sistema seguirá siendo universal, público, solidario y de reparto, pero también necesitamos que sea integral y justo
(Adelantó) En las próximas semanas se convocará a la comisión prevista en la Ley de Reparación Histórica para avanzar en el nuevo régimen previsional, pero mientras tanto formulará “propuestas para la transición”.

 

 

 

Al hablar de empleo, hizo hincapié en la reforma laboral y porque se necesitan "reglas de juego que fomenten empleo privado formal". En ese sentido, embistió nuevamente contra la "mafia de los juicios laborales" y pidió "combatir excesos de la litigiosidad laboral" porque "la mafia de los juicios laborales es de los principales enemigos de la generación de empleo en nuestro país".

 

Sobre el eje "República y Calidad Institucional" sostuvo que el objetivo del gobierno de Cambiemos es modernizar el Estado para "construir un Estado que no esté al servicio de la política y sus funcionarios". Macri hizo foco en la cantidad de empleados que posee la Biblioteca del Congreso y las Legislaturas provinciales.

 

El ACTO. Macri presentó al rededor de las 12 de este lunes 30 de octubre la batería de reformas tras la elección legislativa mediante un acto en la cúpula del Centro Cultural Kirchner, "CCK" para el macrismo. En el evento, anunciado con bombos y platillos por la Casa Rosada, estuvieron gobernadores, autoridades del gabinete nacional y de las cámaras parlamentarias,  ministros de la Corte Suprema de Justicia y representantes del empresariado, el sindicalismo y las universidades.

 

LA PREVIA. Antes del inicio del acto se confirmó la renuncia de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. La noticia se festejó puertas adentro del Gobierno nacional, que desde que inició su mandato buscó desplazarla por todos los medios posibles. Tras esa confirmación, Macri salió a escena e inició su discurso con argumentos para avanzar con el paquete de reformas que planteó luego a los gobernadores, sindicalistas y empresarios.

 

“Cambiar a veces cuesta, pero no hay excusas para no animarse: es ahora o nunca”, sostuvo Macri a modo de arengo, aunque sonó más a un desafío para los interlocutores del discurso. En relación al resultado electoral, que posicionó a Cambiemos nuevamente como fuerza nacional, analizó que "confirmamos la decisión de cambiar" y "que se trata de un cambio de fondo".

 

 

 

“Lo que vamos a hacer en el país entre todos es algo que hace muchas décadas no logramos en Argentina”, subrayó. Para el primer mandatario, quienes gestionan la Nación pertenecen a “la generación que está cambiando la Argentina para siempre”. Esa frase no es aislada y desde hace semanas que se repite hacia el interior del PRO, con un fuerte contenido de arenga, como el mensaje que el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, envío a militantes y voluntarios en la previa a las elecciones de octubre.

 

En torno a los actores políticos que cuestionaron el paquete de reformas por adelantado, Macri indicó que “hay grupos que utilizan el miedo para defender sus intereses” pero insistió en “la necesidad de pensar una agenda de reforma permanente”.

 

Mauricio Macri en el Consejo Federal del PRO.
Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.

También te puede interesar