LA NUEVA AGENDA

El Gobierno calmó a la UIA por la reforma impositiva: “Es un anteproyecto”

Dujovne, Triaca y Cabrera visitaron la entidad fabril. Recibieron cuestionamientos de los sectores del vino, azúcar y otras economías regionales. “No es definitivo”, explicaron.

“Es un anteproyecto, no es algo definitivo”. La frase la repitieron los ministros con más peso en el Gabinete Nacional para aplacar la expectativa negativa de los industriales sobre la reforma impositiva que impulsa el Ejecutivo. En el marco de un encuentro con la Unión Industrial Argentina (UIA), el ministro de Economía, Nicolás Dujovne; el de Trabajo, Jorge Triaca; y el de la Producción, Francisco Cabrera, se enfrentaron a uno de los mayores problemas que presenta el gravamen a algunos bienes de consumo: el impacto en economías regionales como el azúcar y la vitivinícola, columna vertebral de las industrias en Tucumán, Salta, Mendoza y Jujuy.

 

Fue Eduardo Nogues, de la firma Ledesma, el que en tono cordial explicó la afectación que implica el gravamen al bioetanol y a las bebidas azucaradas. A su lado asentía el azucarero tucumano Roberto Arano, otro de los cruzados en el tema. Y se sumaron a ese pedido Daniel Funes de Rioja, el abogado de la cámara alimenticia Copal; y el salteño José Urtubey, que hizo un pedido de consideración general sobre las economías regionales, muchas de las cuales sustentan la provincia que gobierna su hermano, Juan Manuel Urtubey. Fuentes que estuvieron en el convite contaron a Letra P que el rubro azúcar también tiene un pedido de máxima: gravamen cero, mismo requerimiento que está planteando Mendoza por el caso del vino.

 

En términos diplomáticos, la UIA, encabezada por su presidente Miguel Acevedo, expuso la idea en un comunicado. “Los representantes de las distintas cámaras sectoriales y regionales de la UIA manifestaron la necesidad de dotar a las reformas de mecanismos que permitan fomentar un desarrollo regional más equilibrado, potenciando el apoyo a actividades productivas localizadas en zonas con rezagos en términos de competitividad, en particular para las pequeñas y medianas empresas”, destacaron. Y reclamaron “la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias)”. Desde la cartera de Producción aclararon a este medio que más allá de los pedidos puntuales, “hubo apoyo a las reformas que propone el Gobierno”.

 

Considerando la relevancia de la reunión y sabiendo de antemano que el tema sería economías regionales respecto al impuestazo, los funcionarios llevaron segundas líneas con injerencia técnica. Los ministros fueron acompañados por el Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción, Ignacio Pérez Riba, y los secretarios de Industria, Martín Etchegoyen; de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer; de Transformación Productiva, Lucio Castro; de Desburocratización, Pedro Inchauspe, y de Trabajo, Horacio Pitrau.

 

Festeja Javier Milei: la industria subió 6,9% en julio y la construcción 8,1% mensual
El cobro electrónico quedó eximido de la retención de IVA y Ganancias.

También te puede interesar